En un comunicado, el gabinete de seguridad explicó que el capo del crimen organizado no fue herido en un enfrentamiento, sino durante "una huida precipitada" mientras estaba siendo perseguido por helicópteros. Guzmán recibió lesiones en una pierna y en la cara, dice el comunicado. Sin embargo, no especifica si fueron causadas por disparos o de otro modo.
Las autoridades creyeron durante más de una semana haber rodeado al fugitivo dentro de un radio de tres kilómetros, informa la cadena NBC News. Sin embargo, este viernes las fuerzas de seguridad han perdido la esperanza de que la captura de Guzmán sea rápida e inminente.
Anteriormente agentes antidrogas de EE.UU. han interceptado señales de teléfonos celulares que podrían pertenecer al narcotraficante en un rancho en las montañas mexicanas. Los datos de la ubicación del rancho fueron transmitidos a la Marina mexicana.
No obstante, cuando los infantes mexicanos lograron entrar en el lugar indicado en la Sierra Madre la semana pasada, no hallaron allí a Guzmán. Sin embargo, la Marina sí que encontró los teléfonos celulares que emitían las señales así como prendas de ropa. Las fuentes señalaron que estas pertenencias podrían ser de El Chapo.