X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41op

Juego de drones: México se lanza a la 'guerra' contra los aviones no tripulados

Publicado: 17 oct 2015 16:42 GMT | Última actualización: 17 oct 2015 16:54 GMT

Los aviones no tripulados, drones, son un verdadero furor en todo el mundo. Su bajo costo, amplia disponibilidad y pocos requerimientos técnicos para su manipulación, hacen de estos aparatos un pasatiempo muy popular aunque peligroso. Tal es el caso, que en México las autoridades están desarrollando normativas para regular su uso en ciertos espacios.

Síguenos en Facebook

Juan José ha trabajado para agencias publicitarias, para partidos políticos y clubes de futbol. Fundó su empresa hace año y medio junto con su familia y ha tenido gran éxito, todo gracias a los drones. Él utiliza estos robots para realizar tomas aéreas que antes no eran posibles.

"Ya había obviamente filmación aérea pero es cara, porque se ha hecho por helicóptero no, digo ya lleva muchísimos años; y esta es una manera económica de simplificar no, y minimizar gastos, de ahí surgió la idea", dice.

Hoy en día, los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, se han vuelto sumamente populares, tanto que se predice que el mercado comercial de drones será superior a 5.100 millones de dólares para el 2019. En México, se ha visto un crecimiento exponencial en la compra y venta de estas aeronaves. Incluso ya existe una escuela, Drone Academy y La Dirección General de Aeronáutica Civil, por sus siglas DGAC, ha tenido que adaptarse para regular el uso de los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia. Recientemente, en abril de 2015, se publicaron nuevos requerimientos que pretenden controlar de mejor forma el uso de los drones.  "Si está un inspector de la DGAC acreditado y te ve volando de tal manera de que no lo deberías estar haciendo, digamos cerca de un aeropuerto o donde haya aglomeraciones, personas, pues si puede decirle a la policía que te diga que no hagas eso, pero no te pueden detener. Entonces la regulación existe, pero es muy ambigua", aclara José Luis González, director general de Unmanned Systems y Drone Academy.

Muchos mexicanos que ya tienen drones aún desconocen los requisitos planteados por la DGAC, esta instancia aun no emite licencias ni un número de horas de vuelo mínimas para poder pilotear estas aeronaves. 

La mayoría de las aeronaves no tripuladas ya cuentan con GPS y una cámara que transmite en directo lo que está grabando. Estas herramientas han ayudado a los drones a monitorear animales en peligro de extinción, prevenir incendios forestales e incluso se han usado para búsqueda y rescate de personas; pero esto es sólo el inicio. 

"Vamos a ver más eficiencia de los motores y de las baterías lo que le va a permitir cargar más peso por más tiempo, con menos potencia. Entonces esto que nos va a permitir, cosas tan locas como resolver el problema del tráfico porque en lugar de que tu manejes un coche pues tu te vas a subir a un dron, grande claro, vas a poner a donde quieres ir y te va a llevar, y con los sensores va a despegar y con el GPS va a navegar, dice José Luis González de Unmanned Systems y Drone Academy.
Pero el mundo de los drones está creciendo muy rápido, incluso más rápido que las mismas reformas en el país. Existe todo un mundo que está creciendo sobre el uso de estos robots no tripulados, pero sin duda son muchísimas más las aplicaciones que aún hay por descubrir.”

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias