El memorando fue escrito un año antes de la invasión estadounidense de Irak. Blair en aquel momento se pronunciaba públicamente a favor de una solución diplomática del asunto iraquí e intentaba convencer a los votantes para que no apoyaran la posible operación militar, escribe el rotativo 'Daily Mail'.
Sin embargo, en el memorando de Powell destinado a Bush se lee que Blair "estará con nosotros" en la acción militar. El exsecretario de Estado luego asegura al presidente norteamericano: "El Reino Unido seguirá nuestros pasos".
La nota también dice que el ex primer ministro británico podría actuar como consultor político y convencer a los ciudadanos escépticos de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, un armamento que en realidad nunca existió.
El memorando fue escrito el 28 de marzo de 2002, una semana antes de la cumbre bilateral de Bush y Blair celebrada en el rancho de Crawford, en Texas. El documento es parte de las cartas secretas guardadas en un servidor personal de Hillary Clinton cuyo contenido la Corte Suprema de Estados Unidos obligó a revelar.
Bombshell memo shows Blair signed up for Iraq war a YEAR before the invasion //t.co/Q8RjHZcX6Ipic.twitter.com/QOcs385OHh— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 17 октября 2015