El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Guardian': "La policía de Chicago hizo 'desaparecer' a más de 7.000 personas"

Publicado:
Periodistas del diario 'The Guardian' realizaron una investigación sobre Homan Square, un 'almacén especial' de la policía de la ciudad de Chicago (estado de IIIinois, EE.UU.), y revelaron que las autoridades policiales de la ciudad utilizan el lugar para mantener a los detenidos fuera de las bases de datos y evitar así que tengan acceso a los asesores legales.
'The Guardian': "La policía de Chicago hizo 'desaparecer' a más de 7.000 personas"

Según 'The Guardian', la policía de Chicago "hizo 'desaparecer' a más de 7.000 personas" en el 'almacén especial' Homan Square, borrando todos los datos sobre su detención e interrogatorio. De los 7.185 detenidos durante 11 años, solo un 0,94 por ciento fueron registrados, tuvieron acceso a un abogado y pudieron acceder a su derecho a hacer llamadas telefónicas.

De acuerdo con la policía de Chicago, en la instalación secreta Homan Square se interrogan "principalmente personas sospechosas de actividades relacionadas con el tráfico de drogas". Sin embargo, David Gaeger, un abogado cuyo cliente estaba en Homan Square en 2011 afirma: "Este lugar era y es aterrador. No se parece a una instalación de la policía en nada. Es algo de una película sobre Bond o algo así".

Veintidós personas entrevistadas por los periodistas de 'The Guardian' afirmaron que la policía de Chicago los mantuvo en Homan Square durante muchas horas o varios días y no les permitió hacer llamadas telefónicas para avisar a familiares y abogados sobre su paradero.

"Trate de encontrar el número de teléfono para llamar a Homan y averiguar si su cliente está allí. Es probable que no lo consiga nunca", comenta Gaeger. "Si su cliente está en Homan, la verdad es que no hay mucho que usted pueda hacer como su abogado. El acceso está bloqueado. [Homan Square] está custodiado como una base militar", añade.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7