X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41x2

Pakistán revela su disposición a utilizar armas nucleares contra la India

Publicado: 20 oct 2015 17:55 GMT

El secretario de Relaciones Exteriores pakistaní, Aizaz Chaudhry, ha declarado este lunes que Islamabad está dispuesto a utilizar armas nucleares de bajo rendimiento como respuesta a la doctrina de defensa india conocida como Cold Start. El columnista Ankit Panda sugiere que no es casual que esta revelación se haya dado en el momento de anunciar la próxima visita del primer ministro pakistaní a EE.UU.

Un misil Hatf-VI (Shaheen-II) con alcance de 2.000 kilómetros despega durante un vuelo de prueba desde un lugar no revelado en Pakistán en de abril de 2008
Un misil Hatf-VI (Shaheen-II) con alcance de 2.000 kilómetros despega durante un vuelo de prueba desde un lugar no revelado en Pakistán en de abril de 2008Reuters
Síguenos en Facebook

Como ha declarado el secretario de Relaciones Exteriores pakistaní, Aizaz Chaudhry, Pakistán está formalizando los planes para utilizar bombas nucleares de bajo rendimiento para prevenir el avance de las tropas indias en virtud de la doctrina defensiva de Nueva Deli conocida como Cold Start. "Se trata de la primera ocasión en la que las autoridades pakistaníes han reconocido su intención de emplear armas nucleares de bajo rendimiento, también llamadas 'tácticas', en un potencial y futuro conflicto con la India", escribe el columnista Ankit Panda en 'The Diplomat'.

Según Panda, "los esfuerzos de investigación y desarrollo de Pakistán en armas nucleares tácticas han sido un secreto a voces desde hace algún tiempo" y cita el momento en el que Khalid Kidwai, jefe de la División de Planes Estratégicos de Pakistán (rama de las Fuerzas Armadas encargada de asegurar y mantener el arsenal nuclear del país), pidió a principios de este año armas nucleares de corto alcance.

"Expertos paquistaníes, entre ellos Kidwai, han negado que los planes de Pakistán de poner en marcha armas nucleares de corto alcance aumentarían de forma realista el riesgo de una guerra nuclear en el sur de Asia", cuenta el columnista, remarcando que a ojos de la comunidad internacional este hecho no es tan compartido.

De esta forma, en un artículo para el Centro Stimson el experto Jeffrey D. McCausland señala que "la creencia sostenida por algunos líderes militares paquistaníes de que el desarrollo, la producción y la inducción de armas nucleares tácticas supondría cancelar las ventajas convencionales de la India mientras que facilitan la guerra 'subconvencional'" es a la vez "peligrosa y problemática".

El columnista hace hincapié en que le "parece notable" que Chaudhary escogiera para hacer estas declaraciones la conferencia de prensa en la que informó a los medios de comunicación sobre la próxima visita del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif a EE.UU. "Los rumores de que EE.UU. está planeando ofrecerle a Islamabad un acuerdo nuclear abundan (…) ello le conferiría a Pakistán acceso a la tecnología nuclear civil y al comercio mundial nuclear", añade.

"Un acuerdo nuclear con Pakistán podría no llegar a materializarse, pero aclarar las condiciones para las armas nucleares tácticas no hace sino aumentar la ansiedad de Washington sobre posibles futuros conflictos en el sur de Asia", sentencia Panda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias