De acuerdo con el texto que ha escrito Paolo Guzzanti en la publicación italiana, hasta el momento tanto EE.UU. como Europa estimaban que el Ejército ruso estaba formado por "tropas en uniformes desgastados" desfilando con "millones de toneladas de hierro".
Sin embargo, el periodista valora que Rusia no sólo ha mostrado "armamento moderno y entrenamiento de alta precisión", sino también "un estilo, una velocidad de movimientos militares y un descaro mediático que desafía abiertamente a los estadounidenses a la hora de elegir qué objetivos hay que bombardear y cuáles hay que preservar".
Guzzanti destaca que Moscú ha echado a un lado a Washington y le ha dicho "estamos trabajando, ya le informaremos sobre el resultado". Así, estima que los rusos han experimentado un gran avance desde la operación que ejecutaron en Georgia en 2008, cuando perdieron varios equipos militares mientras protegían Abjasia y Osetia del Sur.
Como consecuencia de este operativo ruso, "Barack Obama ha cambiado drásticamente su estrategia" y ha decidido mantener sus tropas en Afganistán, entre otras cosas para combatir el empuje ruso en el campo de batalla, concluye la publicación.