El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se encamina hacia el dominio global del mercado del platino

Publicado:
Los rápidos avances del último proyecto ruso de explotación de platino en Zimbabue podrían cambiar el mercado global de ese metal, señala el portal Oil Price. A nivel nacional, Rusia controla un 30 por ciento de la producción global de platino y paladio, y las minas del país africano representan la cuarta fuente mundial de estos metales, señala el medio.
Rusia se encamina hacia el dominio global del mercado del platino

Las autoridades rusas han confirmado a la prensa local de Zimbabue que avanzan rápidamente en una de las mayores explotaciones de minerales en el continente, escribe el portal Oil Price. En concreto, el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gueorgi Kalamánov anunció que un nuevo complejo de platino de un valor de 3.000 millones de dólares se construye "de acuerdo con el plan". 

Al mismo tiempo, el viceministro señaló que la primera parte del proyecto, que incluye minas e instalaciones de procesamiento, es solo un "primer paso" para Rusia. Según informó Kalamánov, la segunda etapa comenzará en marzo de 2016 e incluirá dos nuevas minas subterráneas y una segunda planta de procesamiento. 

Las posibles consecuencias del proyecto, que Rusia anunció hace un año, son de largo alcance para los mercados globales, señala el portal. Actualmente, Rusia controla a nivel nacional el 30 por ciento de la producción global de platino y paladio. Mientras tanto, las minas de Zimbabue representan la cuarta fuente principal de estos metales a nivel internacional, lo cual significa que "el control ruso en la nación africana podría crear un dominio absoluto en este mercado", publica Oil Price. 

Asimismo, la prensa de Zimbabue indica que las autoridades rusas también están interesadas en la realización de proyectos en el sector del oro y los diamantes. "Lo que ocurra podría cambiar el mercado global del platino, y los cambios vienen muy rápido", concluye el portal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7