El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear y ordena que sea implementado

Publicado:
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aprobó este miércoles el acuerdo nuclear alcanzado por su país y el Sexteto, y ha ordenado que se inicie su implementación.
El líder supremo de Irán aprueba el acuerdo nuclear y ordena que sea implementado


Según expresó en una carta publicada en un portal oficial, dirigida al presidente Hasán Rohaní, EE.UU. y la UE deben anunciar claramente el levantamiento de las sanciones contra Irán. Al mismo tiempo Jamenei destacó que el acuerdo tiene algunas falencias.

El pasado domingo 18 de octubre entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, un acuerdo logrado el 14 de julio en Viena por los Cancilleres del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) e Irán, con la participación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Ese mismo día el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó tomar medidas para el levantamiento de las sanciones que pesan contra Irán.

El mandatario de la Casa Blanca ordenó "tomar todas las medidas adicionales necesarias para garantizar la aplicación rápida y efectiva de las obligaciones de EE.UU. que figuran en el plan de acción conjunto [con Irán], de conformidad con las leyes estadounidenses". Obama aseguró que las sanciones serán levantadas según las disposiciones del acuerdo.

Por su parte, la República Islámica de Irán ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el inicio de la aplicación provisional de un protocolo del acuerdo nuclear que ofrece a la agencia un mayor acceso a la información sobre su programa nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7