El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamentarios de Irak piden al primer ministro ayuda aérea de Rusia y desprecian la de EE.UU.

Publicado:
Después del éxito ruso en Siria, el mayor grupo parlamentario de Irak envía una carta oficial al primer ministro Haider al Abadi para exigirles que solicite ayuda a Rusia para combatir al Estado Islámico.
Descargar video

"Es comprensible que el Parlamento iraquí y el Comité de Defensa hayan solicitado al primer ministro sumar más fuerzas, y en particular las fuerzas de Rusia, que se han mostrado eficaces a la hora de destruir las bases del Estado Islámico (EI) en la vecina Siria", afirmó a RT Saad Matlabi, miembro de la mayor coalición política en el Parlamento de Irak, Coalición del Estado de Derecho.

De acuerdo con el político, los parlamentarios pidieron al primer ministro y al comandante supremo Haider al Abadi que "no confiase solo en EE.UU. y la coalición internacional, que se han mostrado bastante tímidos en su esfuerzo de destruir las bases del EI en Irak". "Desgraciadamente, hasta ahora parece que el primer ministro de Irak se encuentra bajo una presión tremenda de EE.UU." cuyo fin es impedir que Irak envíe a la Federación de Rusia la solicitud de ayuda, agregó.

"La opinión pública definitivamente está a favor de la participación rusa", aseguró, explicando que pese a los bombardeos estadounidenses, que se producen desde hace más de un año, el EI "ha florecido". 

Muchos cuestionan "la integridad y honestidad de los ataques aéreos de EE.UU. y de otros países", dijo, agregando que, según sus fuentes, un 75 por ciento de los aviones militares de la coalición regresan a sus bases sin haber disparado contra el Estado Islámico. "Desde nuestro punto de vista es totalmente incomprensible", resaltó.

"Las Fuerzas Armadas de Irak sufren falta de confianza por parte de las de EE.UU.", reveló el político. "EE.UU. nunca disparan en contra de los objetivos que le proporciona la fuerza terrestre o Fuerza Aérea de Irak", explicó, agregando "que esta ruptura de la comunicación definitivamente no ayuda".

A su juicio, EE.UU. solo ataca a los objetivos que él define como Estado Islámico, aunque con aprobación del Gobierno de Irak. Pero, remató  Matlabi, la situación "está muy lejos de los que la guerra en el terreno necesita".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7