El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Las noticias sobre muertes de rusos en Siria son parte de la guerra mediática"

Publicado:
La portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expone las estretagias que usan los medios internacionales para falsear la información sobre el operativo ruso en Siria. Entre las noticias falsas que forman esta 'guerra mediática', la portavoz se refirió a las recientes publicaciones sobre supuestas muertes de rusos en Siria.
Rusia: "Las noticias sobre muertes de rusos en Siria son parte de la guerra mediática"

María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, ofeció este miércoles un discurso en él que enumeró punto por punto cómo se montan los ataques mediáticos contra el operativo antiterrorista ruso en Siria.

"Las mentiras mediáticas [sobre Rusia] son persistentes", denunció Zajárova. No obstante, la portavoz recalcó que aunque Rusia está abierta a establecer contactos, los medios siguen publicando información falsa, basándose en fuentes dudables.

Según ella, el objetivo último de esta guerra mediática pasa por conseguir que "cualquier refutación por parte de Rusia se hunda en este flujo" de informaciones falsas. Como ejemplo ilustrativo de esta guerra, la portavoz mencionó la información sobre la presunta muerte de tres ciudadanos rusos en Siria, difundida el martes por varios medios internacionales.

¿Qué más tiene que suceder para que nuestros colegas se den cuenta de que la lucha contra el terrorismo no se divide entre 'la nuestra' y 'la suya'?

Todo empieza con declaraciones confusas de varios altos cargos, llenas de "frases introductorias". De esta manera, se presenta el "tono específico" de las noticias que luego adoptan distintos medios y lo difunden.

Luego empiezan a difundirse distintas noticias que remiten a información de fuentes inciertas.

El 2 de octubre el Ministerio francés de Exteriores instó a Rusia a "dejar de bombardear a la oposición y a civiles en Siria". La petición iba apoyada por fotos de la agencia AFP de edificios destruidos en la provincia Homs, si bien -recuerda Zajárova-, nadie dijo quién bombardeó estas casas ni cuándo.

Para la noticia sobre los rusos muertos en Siria, la fuente mencionada era "un alto cargo sirio", recuerda Zajárova.

Otra fuente de esta información es el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, una ONG basada en Lóndres que, por alguna razón inexplicable -denunció Zajárova-, se ha convertido en una fuente predilecta para los medios de comunicación. El Observatorio Sirio para Derechos Humanos "nunca se responsabiliza por las cosas absurdas que difunde, ni se justifica por ellas ni pide perdón". "Cualquier pizzería en Londres podría ser una fuente más fidedigna, ya que al menos tiene dirección y estima su reputación", dijo.

Ningún medio, incluida la agencia Reuters "que tiene 46 corresponsales en Rusia", no llamó a la cancillería rusa para comprobar esta información, se lamenta Zajárova.

"¿Qué más tiene que suceder para que nuestros colegas se den cuenta de que la lucha contra el terrorismo es común y no se divide entre 'la nuestra' y 'la suya'?", concluyó la portavoz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7