El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Correos electrónicos filtrados del jefe de la CIA revelan documentos sobre Irán y las torturas

Publicado:
WikiLeaks ha revelado el contenido de los mensajes electrónicos de John Brennan, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Las revelaciones se han hecho después del anuncio previo del portal de haber obtenido dicha información.
Descargar video

La organización WikiLeaks ha comenzado a revelar los documentos obtenidos de una de las cuentas de correo electrónico no gubernamental del jefe de la CIA John Brennan. Brennan utilizó dicha cuenta en algunas ocasiones para varios proyectos relacionados con la inteligencia, informa el portal.

La organización ha hecho pública una carta que el vicepresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, Christopher Bond, dirigió en 2008 a otros miembros del comité, en la que se contiene una propuesta sobre cómo realizar los futuros métodos de interrogación "conformes" y "legales". Según su propuesta, en lugar de enumerar todos los métodos permitidos, cualquier tipo de interrogación debería considerarse conforme siempre que no esté prohibida por el Manual de Campo del Ejército.

Asimismo, WikiLeaks ha relevado un proyecto de ordenanza de la Ley sobre limitaciones de las técnicas de interrogación de 2008, en el cual aparece una lista de las técnicas de interrogación prohibidas mencionadas en el documento anterior, y que puede considerarse una implementación directa de la recomendación de Bond, señala el portal.

Además, también se ha hecho público un documento del año 2007 con recomendaciones para el siguiente presidente sobre "cómo jugar las figuras en el tablero de ajedrez estadounidense-iraní". En el documento, que se subraya la necesidad de negociar con Teherán, Brennan ha criticado a la República Islámica por su apoyo a los terroristas pero también ha alabado los esfuerzos de los diplomáticos iraníes en las negociaciones con Afganistán post-talibanes.

WikiLeaks ha publicado el formulario del formato SF86 para los cargos de seguridad nacional, rellenado por Brennan después de haber asumido su cargo actual. El documento revela un extenso gráfico social del director de la CIA y contiene un gran número de detalles de carácter no gubernamental así como de su carrera profesional/militar, informa el portal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7