X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/420r

El FMI revela cuándo se agotarán reservas petroleras de Arabia Saudita

Publicado: 21 oct 2015 23:42 GMT | Última actualización: 22 oct 2015 06:08 GMT

Las reservas petroleras de Arabia Saudita se agotarán dentro de cinco años con el nivel actual de los precios del petróleo, si el país árabe no cambia su política financiera, sugiere un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro saudita de petróleo, Ali al-Naimi, asiste a una reunión de ministros de petróleo del golfo Pérsico en Riad, el 24 de septiembre 2013
El ministro saudita de petróleo, Ali al-Naimi, asiste a una reunión de ministros de petróleo del golfo Pérsico en Riad, el 24 de septiembre 2013Reuters/Faisal Nasser
Síguenos en Facebook

Pese a las afirmaciones de las autoridades saudíes sobre la estabilidad de su economía, en realidad, el margen de seguridad de Riad se ha agotado, señala un reporte detallado del FMI. Así, el déficit presupuestario récord del 20% del PIB ya ha dado lugar a una crisis en las finanzas públicas, según el documento divulgado este miércoles.

Según el FMI, las propuestas de los economistas árabes son "inadecuadas en términos del objetivo de consolidación fiscal a mediano plazo": en 2016 el déficit de la tesorería real disminuirá tan solo 0,4 puntos porcentuales y constituirá un 19,6% del PIB. Resulta que Riad se enfrenta a la necesidad de reducir el gasto público y devaluar la moneda nacional.

Además de la presión adicional sobre el presupuesto, subyace la decisión del rey Salman, quien dictaminó pagar bonos públicos a los funcionarios con motivo de su ingreso al trono en enero, así como las operaciones militares que el país lleva a cabo en Yemen, en opinión del economista jefe del FMI en asuntos de Medio Oriente, Masood Ahmed.

Desde el máximo histórico de 743.000 millones de dólares el año pasado, las reservas internacionales de Arabia Saudita cayeron en 82.000 millones de dólares. De acuerdo con estimaciones del Tesoro de Estados Unidos, solo en la primera mitad de 2015 el país perdió alrededor de 150.000 millones de dólares debido a la caída de los precios del petróleo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias