"EE.UU. está reiniciando su estrategia en la Guerra contra el Estado Islámico después de meses del estancamiento y la intervención de Rusia en el conflicto sirio", escribe el periódico 'The Times'.
El nuevo plan del Pentágono, promovido por el general Joseph Dunford, del Cuerpo de Marines de EE.UU., pretendería obligar al EI a luchar en varios frentes. En concreto, la estrategia prevé la realización de ofensivas coordinadas en las que participen las fuerzas sirias, los kurdos iraquíes, el Ejército de Irak y las milicias chiitas apoyadas por Irán, informa el periódico.
Asimismo, se espera que el Secretario de Defensa Ashton Carter y otros altos cargos expliquen en qué consiste la nueva estrategia en el Congreso estadounidense la próxima semana.
El operativo antiterrorista de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria comenzó a principios de octubre. Durante este tiempo, se han lanzado casi 800 ataques aéreos contra las posiciones del EI eliminando varios centenares de terroristas, decenas de puntos de mando, almacenes y otros elementos de su infraestructura.
A su vez, la campaña militar de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las posiciones del EI comenzó en agosto de 2014. Desde entonces, se han llevado a cabo miles de bombarderos contra las zonas controladas por los extremistas; no obstante, muchos críticos han denunciado la poca eficacia de la campaña, y además, de causar bajas entre los civiles durante los bombardeos.