El teniente general de la Fuerza Aérea Chris Bogdan ha comunicado que en caso de que Canadá, o cualquier otro país decidan negarse a realizar la compra de los cazas polivalentes de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, el coste de cada avión adquirido por el Ejército de EE.UU. y otros socios, subirá un millón de dólares, informa Reuters.
No obstante, Bogdan ha señalado que habló en términos generales porque sería inapropiado comentar el impacto de la elección de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá. Trudeau había anunciado anteriormente que en caso de ser elegido, su gobierno abandonaría el programa.
El jefe del programa del F-35, uno de los más caros del mundo, ha señalado que la retirada de Canadá, uno de los nueve países que ayudaron a fundar el desarrollo del avión, también levantaría el coste del desarrollo posterior para otros socios, ya que actualmente Canadá tiene que cubrir un 2 por ciento del mismo.
Inicialmente, Canadá tenía previsto adquirir 65 cazas para reemplazar los CF-18s, construidos por Boeing Co, que están quedando obsoletos.