X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/424e

Imágenes satelitales revelan qué ocurre en una base militar secreta de EE.UU.

Publicado: 23 oct 2015 04:07 GMT

Las imágenes por satélite revelan con qué rapidez se ha expandido una base aérea de EE.UU. en el país africano de Yibuti en los últimos años, según reporta The Intercept, señalando que todos estos cambios se han producido en secreto.

Aeródromo Chabelley, en Yibuti.
Aeródromo Chabelley, en Yibuti.Google Maps
Síguenos en Facebook

Mientras que hace unos años el campo de aviación Chabelley en Yibuti, según lo muestran imágenes por satélite, no era más que una zona asfaltada aislada en medio de un desierto, ahora se ha llenado de hangares, platos satelitales y objetos gris-bronce de forma distintiva que no pueden ser otra cosa que aviones robots de gran envergadura, reporta The Intercept en su nuevo informe.

Los pasos para convertir un diminuto puesto de avanzada en una base permanente y un "centro clave para su guerra secreta", controlado por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales en África y Oriente Medio, se han tomado sin ningún anuncio público aparente, denuncia el medio. Su existencia ni siquiera se menciona en la lista pública de bases de ultramar.

No obstante, tanto las imágenes por satélite como documentos oficiales y opiniones de expertos apuntan a que Chabelley desempeña un papel esencial en las operaciones de drones secretas en la región, afirma la revista electrónica.

Esta base permite a los drones de EE.UU. cubrir el territorio de Yemen, el sudoeste de Arabia Saudita y una gran parte de Somalia, así como también partes de Etiopía y el sudoeste de Egipto, señala Tim Brown, investigador de GlobalSecurity.org y especialista en análisis de imágenes satelitales.

Los cambios observados en Yibuti coinciden con la tendencia general de la actividad militar de EE.UU. en África, ya que últimamente se ha registrado un rápido crecimiento del número de misiones, de los despliegues de operaciones especiales y de los puestos de avanzada en la región.

La expansión de Chabelley comenzó en 2013, después de que el Pentágono trasladara allí su flota de drones de Camp Lemonnier, en la capital de Yibuti. "Pueden operar con una supervisión mucho menor; no completamente en secreto, pero hay mucho menor probabilidad de una observación regular de la frecuencia con la que salen los drones y de qué hacen", ha comentado Brown.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias