X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/425t

Sequías y frío inusual en América Latina: cómo el último El Niño arremete contra el mundo

Publicado: 23 oct 2015 14:19 GMT | Última actualización: 24 oct 2015 11:27 GMT

Las relativamente altas temperaturas del agua del mar asociadas con el fenómeno de El Niño siguen planteando una grave amenaza para todo el mundo, especialmente para la región de Latinoamérica, Malasia, Australia y el Caribe.

Sequía causada por el Niño en Manila, capital de Filipinas, el 26 de mayo de 2015
Sequía causada por el Niño en Manila, capital de Filipinas, el 26 de mayo de 2015Reuters / Romeo Ranch
Síguenos en Facebook

El Niño que se avecina se convertirá en uno de los más fuertes desde el año 1950, manejará el tiempo y afectará a un gran espectro de factores: desde el precio del café colombiano hasta el destino de los peces de agua fría, informa Bloomberg. 

Al menos 10 millones de personas pobres se enfrentarán al hambre este y el próximo año debido a las sequías y las lluvias irregulares causadas por la evolución de El Niño, advirtió la organización internacional Oxfam, que realiza labores humanitarias en 90 países.

Impacto en América Latina

El pronóstico para América del Sur, particularmente Perú, es de efectos potencialmente devastadores de El Niño en el sector agrícola, lo que afecta directamente a las comunidades de las zonas de alto riesgo, reza el informe de la organización internacional Lutheranian World Relief. Según el documento, El Niño podría afectar a Perú con fuertes lluvias en la costa central y septentrional, temperaturas bajo cero en el centro del país y sequía en el sur.

Las precipitaciones inferiores a la norma ya han provocado sequías en zonas de Venezuela y el norte de Colombia, donde 20 departamentos han reportado pérdidas agrícolas. Mientras tanto se esperan precipitaciones fuertes en las zonas costeras de Ecuador, Perú y tierras bajas del este de Bolivia.

Además, miles de familias de Guatemala, Honduras y El Salvador siguen experimentando escasez de alimentos como consecuencia de la actual sequía.

El café y el cacao

Según el pronóstico de Drew Lerner, presidente de World Weather, los productores de café y cacao se verán afectados en la isla indonesia de Java y en la provincia de Sumatra Meridional. Además, empeora la situación en Singapur, Nueva Guinea y Borneo, donde se producen fuertes incendios forestales por la ausencia de lluvias provocada por El Niño.

¿Sequía o lluvias?

"Algunos cultivos sufrirán demasiada lluvia y en otras regiones hará calor y estarán secas", dice Scott Yuknis, presidente de la compañía Climate Impact Co. La sequía en Kenia podría llevar a una disminución en el rendimiento de la cosecha de té del 10%. Al mismo tiempo, El Niño suele causar lluvias en el este de África.

Según las estadísticas de la Oficina de Meteorología de Australia, 17 de 26 El Niño producidos desde 1900 han causado graves sequías en Australia. Sin embargo, en California se esperan abundantes precipitaciones que podrían mejorar la situación en el estado, afectado por la sequía desde hace 4 años.

Pérdidas de naranjas

A pesar de que las abundantes lluvias favorecerán a California, empeorarán el daño causado por el dragón amarillo, una enfermedad que amenaza a la cosecha de naranjas y que prospera en ambientes húmedos. De acuerdo con el pronóstico del Departamento de Agricultura de EE.UU., el próximo año la producción de naranjas en Florida se reducirá al mínimo de los últimos 52 años.

Fuga de peces

Especies de peces que viven en aguas frías se verán obligadas a abandonar sus hábitats hacia el norte o hacia aguas más profundas. Esto, a su vez, afectará negativamente a las aves que se alimentan de estos peces, que también tendrán que abandonar sus hábitats o morir de hambre, según un investigador de Nueva York Andrew Farnsworth.

Todo lo que se puede hacer en estas circunstancias es prepararse para los efectos del fenómeno con anticipación. Las advertencias de los meteorólogos y una cuidadosa planificación deben ayudar a las economías basadas en la agricultura a aminorar el impacto de El Niño y reducir el daño financiero y el número de víctimas. "Si usted está listo, no debe ser tan negativo", indicó Kevin Trenberth, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU.

El impacto climático de El Niño continuará hasta los primeros meses de 2016, alcanzando su máxima intensidad entre noviembre de 2015 y enero de 2016.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias