"Yo abogo por un sistema que sea incluyente, que nivele el campo de acción tanto como sea posible. Es decir, no en términos de 'mi mar o su mar', pues es el mar de todo el mundo", dijo el almirante.
En su comentario, Richardson dejó entrever cuáles son, entre otros, los intereses de EE.UU. en permanecer como un jugador importante en la región. "El 30% del comercio mundial pasa por el mar de la China Meridional. Nadie es su dueño. Está abierto. Son aguas internacionales", dijo.
El comandante se expresó en estos términos durante una entrevista concedida al portal Defense News, en la que fue interpelado sobre las declaraciones del vicealmirante chino Yuan Yubai a principios de septiembre acerca del controvertido mar, convertido en punto de tensión, donde China viene construyendo islas artificiales.
En dichas declaraciones, el vicealmirante y comandante de la Flota del Norte de la Armada de China, dijo que "el mar de China Meridional, como su nombre indica, es una zona de mar que pertenece a China. Y desde la época de la dinastía Tang, desde hace mucho tiempo, el pueblo chino ha estado trabajando y produciendo alrededor de este mar".
La semana pasada el Pentágono informó a sus aliados asiáticos que EE.UU. enviaría buques de guerra al mar de la China Meridional con el objetivo de realizar patrullaje en las zonas en disputa, lo que podría derivar en una escalada de la tensión entre Washington y Pekín.