El 6 de septiembre el pueblo guatemalteco acudió a las urnas en medio de una profunda crisis política provocada por escándalos de corrupción que han llevado a la dimisión de Otto Pérez Molina. En esa instancia, al obtener más del 23% del apoyo nacional, Jimmy Morales superó a sus dos principales rivales, Manuel Baldizón, líder de Libertad Democrática Renovada (LIDER) que posteriormente decidió abandonar la contienda electoral, y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.
Unos días antes del sufragio decisivo se hicieron públicos datos de encuestas que darían la victoria en las próximas elecciones a Jimmy Morales. El comediante y político aventajaría con el 67,9% de los votos a Sandra Torres, que obtendría un 32,1%, publica Prensa Libre. Asimismo, otras encuestas a nivel nacional, realizadas a principios de octubre también dan ganador a Morales.
"Por más que nos quieran convencer, Guatemala ya dio un paso hacia el cambio. Por los que nos quieren provocar, Guatemala ya dio un paso al cambio. Por más que quieran seguir haciendo la misma forma de política, Guatemala ya dio un cambio", con estas palabras Morales cerró este jueves su campaña electoral. Además, invitó a los ciudadanos a "salir a votar, para empezar el cambio que necesita Guatemala".
"Ya es hora de que el pueblo despierte, ya es hora de que los pobres salgan y me lleven a la Presidencia", afirmó Sandra Torres, la ex primera dama de Guatemala (2008-2011, como esposa de Álvaro Colom). La declaración fue dirigida al pueblo en el último acto de su campaña.
El nuevo presidente de Guatemala gobernará durante cuatro años, desde el 14 de enero de 2016 a la misma fecha de 2020.