X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42co

"La Guerra Fría ha terminado y a EE.UU. le falta una idea común para vivir y luchar"

Publicado: 26 oct 2015 05:39 GMT

El columnista estadounidense Patrick Buchanan opina que al terminarse la Guerra Fría, Estados Unidos ha perdido una idea común por la que valdría la pena vivir y luchar. Ahora, la nación norteamericana está dividida y no es capaz de definir los objetivos de su política exterior.

REUTERS / Pablo Martinez Monsivais / Pool
Síguenos en Facebook

El periodista Patrick Buchanan hace referencia a la famosa novela 'Corre, conejo', de John Updike, en la que el protagonista se pregunta: "Si la Guerra Fría ha terminado, ¿qué sentido tiene ser estadounidense?". Según señala en su artículo para American Conservative, es una observación importante, puesto que durante 40 años EE.UU. estuvo unido bajo la propuesta de que su supervivencia dependía de la victoria sobre el comunismo en la Guerra Fría.

Según el columnista, el Estado norteamericano tenía entonces una causa, una idea común. Eso le ayudó a superar varias situaciones críticas hasta que la guerra en Vietnam dividió esa unidad. "Hemos superado el miedo desmesurado del comunismo", anunció en aquel entonces el presidente estadounidense Jimmy Carter.

Los siguientes líderes, Ronald Reagan y George H. W. Bush, "recogieron la antorcha y condujeron a la nación a la victoria en la última década de la Guerra Fría", recalca Buchanan. Sin embargo, cuando terminó en 1990, "EE.UU. de repente se enfrentó a la falta de una idea común por la cual vivir, luchar y enviar sus hijos a la muerte".

Ahora Estados Unidos está dividido no solo sobre los medios para lograr los objetivos, sino también sobre los objetivos en sí

La realidad actual, asegura el periodista, plantea serias preguntas. "¿Cuál es la idea actual de EE.UU.? ¿Cuál es nuestra misión en el mundo? ¿Con qué fin, que no sea la defensa de nuestros ciudadanos, los intereses vitales y los aliados cruciales, estaríamos dispuestos a enviar al Ejército para luchar como lo hicimos en Corea, Vietnam, Kuwait, Irak y Afganistán?", pregunta el autor del artículo.

"Si nuestra creencia en la democracia exige el derrocamiento de Assad, ¿cómo podemos aliarnos con la monarquía teocrática de Riad y el general egipcio de El Cairo que llegó al poder como resultado de un golpe militar contra un gobierno musulmán elegido democráticamente?", prosigue. 

Al final, Buchanan cita las palabras de Walter Lippmann, pronunciadas en medio de la Segunda Guerra Mundial. El escritor y periodista creía que si la nación no podía llegar a un compromiso con respecto a su política exterior, era incapaz de ponerse de acuerdo en la determinación de sus verdaderos intereses. "Ahora Estados Unidos está dividido no solo sobre los medios para lograr los objetivos, sino también sobre los objetivos en sí", concluye.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias