X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42fi

¿Cuál es el talón de Aquiles del Ejército de EE.UU.?

Publicado: 27 oct 2015 10:02 GMT

Mientras que pocos países pueden aspirar a superar a EE.UU. en una batalla aérea, naval o con tanques, "cualquier mal actor con un AK-47" puede superar a las fuerzas terrestres de EE.UU. y de la OTAN en una batalla con armas ligeras, sostiene el analista militar Jim Schatz, quien explica que el Ejército estadounidense "ya no está adecuadamente armado para evitarlo".

Síguenos en Facebook

La debilidad de EE.UU. en una batalla con armas pequeñas se debe a que el actual sistema de desarrollo y adquisición de este tipo de armas "es disfuncional y prácticamente inviable, incluso para los que están dentro del sistema", afirma Jim Schatz en un nuevo artículo publicado en la revista 'National Defense Magazine'. 

El resultado de que no haya habido una evolución significativa en las armas ligeras en años, o incluso décadas, es "a menudo la pérdida de vidas", lamenta Schatz.

En este sentido, el autor del artículo recuerda la batalla de Wanat en 2008, en Afganistán, cuando nueve soldados murieron y otros 27 resultaron heridos cuando numerosas armas, incluidas carabinas M4, de repente dejaron de disparar debido a un sobrecalentamiento.

Los fallos de las carabinas M4, prosigue el experto, "eran predecibles y bien conocidos por los expertos" y, sin embargo, no se había hecho nada hasta estas "muertes evitables".

"Las armas ligeras son financiadas con las migajas sobrantes de los programas de precio elevado que consumen miles de millones de dólares en el desarrollo de armas de tecnología punta que con demasiada frecuencia no se utilizan en la guerra moderna", denuncia el analista, que opina que una gran parte de la culpa es del Congreso y de las autoridades militares de EE.UU., que apoyan los programas de armas pequeñas en el último momento, en el mejor de los casos.

Las armas ligeras son financiadas con las migajas sobrantes de los programas de precio elevado que consumen miles de millones de dólares en el desarrollo de armas de tecnología punta que con demasiada frecuencia no se utilizan en la guerra moderna

Según Schatz, se trata de "los sistemas de armas más desplegados" en el arsenal de EE.UU., pero las ocho armas ligeras convencionales más numerosas de Estados Unidos tienen en promedio más de 35 años.

"Si bien hemos reemplazado uniformes, cascos, chalecos antibalas, radios, raciones y calzado innumerables veces en tres décadas, las armas y municiones que utilizamos en 2015 son poco más que modificaciones de la tecnología de la era de Vietnam que poseen las capacidades anticuadas de una época pasada", considera el experto concluyendo que el país "será negligente" si no explota la tecnología moderna e incluso revolucionaria "que está disponible hoy en día en los mercados comerciales y de defensa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias