X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42ho

¿Cómo Churchill ganó millones de dólares y los perdió en un año?

Publicado: 28 oct 2015 06:38 GMT

El antiguo primer ministro británico, Winston Churchill, era conocido por su afición a la vida lujosa. ¿De dónde obtuvo el dinero para sus gastos un político que no heredó bienes familiares? El exbanquero inglés David Lough ha identificado cómo logró ahorrar millones de dólares durante solo un año, 1929.

El exprimer ministro británico Winston Churchill
El exprimer ministro británico Winston ChurchillWikipedia.org / Oficina de Información de la ONU
Síguenos en Facebook

El libro de David Lough publicado el septiembre pasado, 'No More Champagne: Churchill and His Money' ('No más champaña: Churchill y su dinero'), está documentado con todos los documentos financieros disponibles de este político británico y revela la historia oculta sobre cómo obtuvo millones de dólares, según publica la revista 'Newsweek'.

Según el escritor, cuando Churchill perdió el cargo de ministro de Hacienda británico, en mayo de 1929, su cuenta bancaria tenía una deuda superior a 8.000 libras esterlinas —alrededor de 600.000 dólares a día de hoy—, había pospuesto un pago de impuestos por valor de 1.000 libras (75.000 dólares) y poco tiempo después recibiría una factura impositiva de otras 4.000 libras, 300.000 dólares.

Mientras trataba de firmar contratos para obtener ingresos, Winston Churchill conoció al agente literario norteamericano Paul Reynolds, quien le aconsejó viajar a Estados Unidos para aumentar su popularidad. El exmandatario visitó América gracias a su amigo Bernard Baruch, a quien había conocido durante la Primera Guerra Mundial y quien consiguió que una universidad le sufragara los costos a cambio de que ofreciera una charla, así como que algunos de sus poderosos contactos ejercieran de anfitriones.

Churchill invirtió en acciones el dinero que obtuvo como adelanto por la redacción de las memorias de su antepasado, el primer duque de Marlborough, y pudo afrontar sus deudas fiscales antes de abandonar Inglaterra.

Tras quedar impresionado por la abundancia de posibilidades que ofrecía la industria petrolera de Canadá, el entonces exministro entregó todos los fondos que obtuvo de su editor a un agente de bolsa. De ese modo, Churchill gastó 2.000 libras esterlinas (150.000 dólares actuales) en comprar acciones de dos empresas del sector. Gracias a sus escritos y a sus inversiones, ganó casi 6.000 libras (450.000 dólares). 

Después de su beneficioso viaje canadiense, Churchill se trasladó a San Francisco (California, EE.UU.), en donde conoció al agente de bolsa William Van Antwerp. Allí obtuvo beneficios por 22.000 libras esterlinas (1,65 millones de dólares actuales), casi todo procedente de su editorial por artículos o libros que ni siquiera había empezado a escribir o de inversiones que todavía no había realizado. 

A partir de principios de octubre, cuando llegó a Nueva York, los activos de Churchill disminuyeron su valor de manera progresiva. El 24 de octubre de 1929 se produjo llegó el Jueves Negro y el político inglés perdió una cantidad enorme de dinero en bolsa. Durante su cena de despedida, que tuvo lugar el lunes 28 de octubre, brindó "por los amigos y los exmillonarios". 

De acuerdo con David Lough, al regresar a su patria Churchill había perdido una suma equivalente a 1,13 millones de dólares de 2015 y tuvo que confesar a su esposa que había gastado todo el dinero que había recibido por la biografía del primer duque de Marlborough sin haber escrito una sola palabra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias