El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Un meteorito cae en el lago Baikal

Publicado:
Científicos de la región de Irkutsk, Siberia, registraron el recorrido de un meteorito que al parecer cayó en aguas de lago Baikal esta semana. El fenómeno también fue visto por algunos habitantes de la región, que lograron capturar lo sucedido.
Video: Un meteorito cae en el lago Baikal

El meteorito, considerado un bólido —en astronomía, un meteoro muy brillante similar a una bola de fuego y que deja una estela luminosa al pasar—, fue captado por distintas estaciones de observación por primera vez el pasado 22 de octubre, informó el Planetario de Irkutsk.

El objeto que fue visto por última vez a una altitud de 67,2 kilómetros, podría tener un masa inicial de un kilogramo y un tamaño aproximado de diez centímetros. Sin embargo, a medida que el bólido se acerca a la superficie de la tierra y atraviesa la atmósfera, va perdiendo masa y en muchas ocasiones se volatiliza completamente.

De acuerdo con los registros de su actividad, se estima que el lugar de colisión del meteorito en la tierra fue el lago Baikal, a unos 17 kilómetros de la costa y a unos 238 kilómetros del observatorio astronómico de la Universidad Estatal de Irkutsk. De igual forma, los datos registrados permitieron a los expertos tener una idea de su órbita. Se determinó que el radio exterior del cinturón de asteroides del cual proviene se encuentra a una distancia de 450 millones de kilómetros de la Tierra.  

Al parecer, el fenómeno de conjunción planetaria entre Venus, Júpiter y Marte que aconteció el pasado lunes pudo influir en que el meteorito se desviase de su trayectoria y entrase en la órbita terrestre, explica el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7