El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que está dispuesto a hacer todo "lo que sea necesario" para evitar que los kurdos sirios, apoyados por EE.UU., declaren la autonomía en ciudades cerca de la frontera gubernamental, informa Reuters.
"Turquía no necesita permiso de nadie: vamos a hacer aquello que sea necesario", afirma Erdogan. El líder turco ha ido más allá: ha admitido que no descarta la posibilidad de llevar a cabo una acción militar.
Las declaraciones han tenido lugar después de que los kurdos anunciaran el establecimiento de la autonomía en la ciudad de Tel Abyad, situada junto a la frontera siria con Turquía. Ankara cree que estas iniciativas amenazan la seguridad nacional.
Turquía, miembro de la OTAN, forma parte de la coalición liderada por EE.UU. en la lucha contra el grupo terrorista del Estado islámico en Siria. A principios de este mes, Erdogan propuso durante una visita a Bruselas la creación de zonas de seguridad en la frontera turco-siria. La Comisión Europea afirmó entonces que está estudiando la idea.