El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2016': un poder "marginal" camino de ser "débil"

Publicado:
"Muchos años de escasa inversión, la mala ejecución de los programas de modernización, y los efectos negativos de secuestro de presupuesto (recortes en la financiación)", han llevado a la degradación de las Fuerzas de EE.UU., sentencia el informe analítico anual 'Índice de la Fuerza militar de EE.UU. 2016'.
'Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2016': un poder "marginal" camino de ser "débil"

El informe, titulado '2016 Index of US Military Strengh' ('Índice de la fuerza militar de EE.UU. 2016') y elaborado por el centro de investigación política Heritage Foundation, destaca que, desde el 11 de septiembre de 2001, las Fuerzas Armadas de EE.UU. "han estado fuertemente involucradas en operaciones, sobre todo en Oriente Medio".

Sin embargo, prosiguen los expertos, esta experiencia ha sido "efímera" y "sensible al contexto", mientras que "la valiosa experiencia de combate se ha perdido con el tiempo debido a que los miembros del servicio que acumularon experiencia individual dejan las fuerzas armadas".

"Por lo tanto, aunque la actual Fuerza Conjunta está experimentada en algunos tipos de operaciones, sin embargo, también está envejecida y su capacidad para las operaciones es reducida", reza el informe.

De esta forma, la calificación del Ejército de EE.UU. ha caído desde "marginal" el año pasado hasta "débil" este año, lo que los analistas atribuyen principalmente a una disminución de capacidad relacionada a su vez con la reducción del número de brigadas de combate listas para su despliegue en el extranjero.

Por su parte, el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina, así como las capacidades nucleares de EE.UU. han sido evaluadas por los autores del informe como "marginales".

En el caso de la Fuerza Aérea, al igual que en el del Ejército, la puntuación ha caído un punto, pasando de "fuerte" a "marginal", en comparación con el Índice 2015, lo que los expertos atribuyen a "la degradación en la capacidad y preparación".

Aunque la actual Fuerza Conjunta está experimentada en algunos tipos de operaciones, sin embargo, ha envejecido y su capacidad para operar es reducida

En conjunto, los analistas califican el poder militar de EE.UU. como "marginal" y con tendencia a volverse "débil".

Según el informe, la degradación de las evaluaciones del Ejército y de la Fuerza Aérea a una categoría inferior en tan solo un año "es sorprendente" y se debe a factores como "una financiación insuficiente durante una época de mayor demanda operacional y políticas que han sacrificado la salud a largo plazo por la preparación a corto plazo".

"El efecto acumulado de estos factores ha dado lugar a unas Fuerzas Armadas estadounidenses que son marginalmente capaces de satisfacer las demandas de la defensa de los intereses nacionales vitales de EE.UU.", concluye el informe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7