El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono acusa a Canadá de lanzar ataques aéreos contra civiles en Irak

Publicado:
Según los datos contenidos en un informe del Pentágono, Canadá es sospechosa de haber lanzado bombardeos sobre civiles en la ciudad iraquí de Faluya el pasado diciembre.
El Pentágono acusa a Canadá de lanzar ataques aéreos contra civiles en Irak

Los ataques aéreos llevados a cabo por Canadá durante una operación especial en Irak podrían haber matado a civiles, informa CBC, citando datos del Pentágono. Esta información forma parte de una investigación en cinco etapas sobre el comportamiento del Ejército canadiense y la coalición internacional a la hora de revisar las denuncias de víctimas civiles de la campaña aérea en Irak y Siria.

En este caso, se trata de un ataque aéreo conjunto de las Fuerzas Aéreas de Canadá y Australia sobre "una presunta fábrica de armas" ubicada en la ciudad iraquí de Faluya el 21 de diciembre de 2014.

Tras los bombardeos, el video del accidente muestra que una mujer y un niño abandonaban el edificio. "Un desconocido llevó al niño al hospital en una motocicleta, mientras que una mujer yacía en el borde de la carretera y no se levantaba", reza el comunicado.

Canadá alega no conocer estas acusaciones. "No estoy al tanto de cualquier acusación que involucra a nuestros ataques aéreos con víctimas civiles", ha declarado el general de brigada Lise Bourgon, comandante de la campaña aérea de Canadá en Irak y Siria.

Por su parte, el Comando Central de EE.UU. y el Departamento de Defensa de Australia han realizado una evaluación preliminar de la exactitud de estos hechos. Según el documento interno del Pentágono, los expertos llegaron a la conclusión de que la información es "insuficiente" para determinar la culpabilidad de Canadá en la muerte de civiles, por lo que planea cerrar la investigación.

El informe reza que "la falta de urgencia y que el niño caminase de manera aparentemente normal sugieren que sus lesiones no eran de gravedad", con lo cual "no hay suficiente información para justificar más investigaciones".

Se trata del segundo caso de presuntas víctimas civiles vinculadas a bombardeos canadienses. La primera acusación tuvo lugar el 21 de enero en Kisik, al norte de Irak, aunque el Ejército canadiense la rechazó por considerarla no creíble.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7