El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente de Irán: "El país buscó armas nucleares durante la guerra contra Irak"

Publicado:
Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente iraní entre los años 1989 y 1997, reconoce que Teherán trabajó para desarrollar su propia bomba nuclear durante la guerra contra Irak, pero esta idea nunca se hizo realidad.
Expresidente de Irán: "El país buscó armas nucleares durante la guerra contra Irak"

Rafsanjani reveló que Irán buscaba adquirir la bomba nuclear cuando inició su programa nuclear pero nunca realizó esa idea.

"En el momento en que empezamos, estábamos en guerra y buscábamos tener esa capacidad [la bomba nuclear] para el día en que nuestro enemigo quisiera recurrir a ella. Ese fue el pensamiento. Pero nunca se hizo realidad", confesó Rafsanjani durante una entrevista con la agencia IRNA, citada por Reuters

"Nuestra doctrina básica era el uso pacífico de la tecnología nuclear a pesar de que nunca abandonamos la idea de que si un día se nos amenazaba, tendríamos la capacidad para ir por otro camino también", admitió.

El 18 de octubre entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, un acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena por los Cancilleres del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) e Irán con la participación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El acuerdo prevé frenar el programa nuclear de Irán para disipar los temores occidentales de que Teherán estaba tratando de construir una bomba atómica. A lo largo de las negociaciones, Irán insistió que su programa siempre ha perseguido objetivos pacíficos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7