Video desclasificado: el impactante combate aéreo entre dos F-14 y dos MiG-23 en 1989
El 4 de enero de 1989, dos F-14 Tomcat del escuadrón VF-32 de la Marina estadounidense se encontraban realizando una patrulla rutinaria sobre el Mediterráneo cuando fueron sorprendidos por dos cazamobarderos MiG-23 Flogger que despegaron de la base de Al Bumbah, cerca de Tobruk (Libia). Los Flogger se encontraban a 70 millas de distancia, sobre el golfo de Sirte.
Siguiendo estrictas ordenes de evitar el combate a no ser que fuese absolutamente necesario, los F-14 giraron para evitar a los MiG. La normal era que los MiG hicieran lo mismo, pero ese día continuaron su trayectoria en dirección norte.
Los aviones estadounidenses variaron su trayectoria hasta cinco veces, pero los aparatos soviéticos imitaron todos sus movimientos. Finalmente, los Tomcat y los MiG chocaron a gran velocidad en un combate aéreo supersónico. Los dos MiG fueron destruidos antes de que pudieran disparar.
La grabación oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. muestra los momentos previos a este derribo aéreo desde la óptica de un piloto estadounidense. El contenido visual no comienza hasta pasado el minuto 5, ya que la cámara se activa solo a una distancia de 30 millas.