Instrucciones para sobrevivir a un accidente de avión

Frente a aquellas catástrofes aéreas sin margen para la supervivencia, se dan otras en las que la reacción de los pasajeros se antoja vital. Así ocurrió en 2005 en Toronto, en el accidente de un avión de Air France que no dejó víctimas mortales pese a que su fuselaje se quebró durante su aterrizaje. Seguramente le sorprenda saber que el 30% las personas que mueren en accidentes de este tipo habrían podido sobrevivir si hubieran seguido las reglas de emergencia.

El portal www.onebag.com ha publicado un informe titulado 'Como sobrevivir a un accidente del avión', en el que propone cumplir varias reglas sencillas para salir ileso de tragedias de este tipo. 

Lo más importante

La clave para sobrevivir a una catástrofe aérea es abandonar el avión lo antes posible. Según la Administración Federal de Aviación de EE.UU., la evacuación debe efectuarse en 19 segundos. Así pues, evite recoger sus cosas e insista a los demás pasajeros a hacer lo mismo.

Asientos 

Los asientos más peligrosos de un avión se encuentran en las siete primeras filas (las más caras). Según un experimento llevado a cabo por el canal Discovery, la peor silla es la 7A. Los asientos de pasillo tampoco son seguros, debido al riesgo de lesión que entrañan para los pasajeros ante la eventual caída de equipaje de los estantes. En cambio, los asientos de cola son más seguros. Según las estadísticas, aquellas personas que viajan en la parte trasera de una aeronave tienen un 40% más de posibilidades de sobrevivir que otros pasajeros. 

Cinturón de seguridad 

Usar el cinturón de seguridad no es suficiente, ya que hay que ceñirlo con fuerza. También conviene practicar un poco para saber cómo liberarse del cinturón rápidamente. Aunque pudiera pensarse que esto no es necesario, los informes sobre accidentes reflejan que algunas personas olvidan cómo hacerlo. 

La ropa

En un caso ideal, la ropa debería ser resistente a las llamas. Es aconsejable elegir una prenda que cubra todo el cuerpo (pantalones y camisa de manga larga). En cuanto al material sintético, este no se quema, sino que se funde lo que puede ser aún más peligroso. La lana es una opción fiable. Asegúrese de tener alguna prenda de abrigo a mano para un posible aterrizaje de emergencia. Evite las sandalias y tacones altos.

La iluminación

El humo puede reducir drásticamente su visibilidad, por lo que llevar su propia fuente de iluminación puede resultar útil. Gracias a la tecnología LED, esta herramienta esencial puede ser sorprendentemente pequeña y ligera.

Alerta máxima

Si un avión se estrella, lo más probable (80% de los casos) es que lo hará durante los primeros tres u ocho últimos minutos de vuelo. Así pues, siempre que el avión esté por debajo de los 3.048 metros debe estar preparado para una "alerta máxima". Tenga cuidado con las bebidas y pastillas para dormir.