El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

11-S: Legisladores de EE.UU. podrían haber influido en el proceso durante una visita a Guantánamo

Publicado:
Abogados defensores de cinco supuestos implicados en los atentados terroristas del 11S aseguran que legisladores estadounidenses influyeron de forma indebida en el proceso durante su visita a la prisión de Guantánamo. Los cinco sospechosos, Ramzi bin al Shibh, Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, Walid bin Attash, Ali Abdul Aziz Ali y Jalid Shaij Mohamed, se encuentran detenidos desde hace casi diez años en este penal a la espera del juicio en medio de una prolongada batalla legal.
11-S: Legisladores de EE.UU. podrían haber influido en el proceso durante una visita a Guantánamo

Pese a que en enero de este año un juez dictaminó que las mujeres guardia no debían tener contacto físico con los sospechosos debido a sus creencias religiosas, esta norma habría sido quebrantada -según denuncian los abogados defensores de los reos-, lo que habría movido a varios parlamentarios estadounidenses a influir en el testimonio de una funcionaria del penal para encubrir el asunto.

Según Reuters, los senadores republicanos Kelly Ayotte, Tim Scott y Shelley Moore se reunieron la semana pasada con mujeres pertenecientes a la guardia del penal, al parecer, para debatir aspectos relacionados con sus acciones.

Una de las mujeres guardia, que se identificó con el seudónimo de 'Sargento Jinx', asegura que hubo contacto físico con los presos y que muchas veces se usó la fuerza en el momento de ser esposados y durante algunos traslados dentro del presidio.

"Quitarles las esposas implica que haya un contacto mínimo", explica la uniformada.

Según los abogados defensores, esta situación dificulta el proceso, por lo que pedirán al juez del caso, el coronel del ejército James Pohl, que expida otra orden, esta vez, de manera indefinida. Sin embargo, el juez aún no se ha pronunciado al respecto.

"Lo que ha pasado en los últimos diez días podría influir en la forma se ven las cosas", señalo Cheryl Bormann, abogado de uno de los sospechosos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7