El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 3 armas navales chinas más temidas por la Marina de EE.UU.

Publicado:
Tras el colapso de la Unión Soviética, la Marina de EE.UU. se centró casi únicamente en las misiones terrestres. Dio por hecho que los mares estaban bajo su control y se despreocupó de desarrollar armas antibuque y antisubmarino.

Sin embargo, mientras Estados Unidos sigue confiando en su predominio en los mares, China "ha aprendido bien las lecciones de la historia", opina Dave Majumdar, experto en temas militares de la revista 'The National Interest'.

Esa es la razón por la que el destructor estadounidense Lassen, que recientemente pasó a pocos kilómetros de un archipiélago en el Pacífico que Pekín considera suyo generando un momento de tensión intergubernamental, sale perdiendo en comparación con los buques de guerra chinos y saldría perdiendo en caso de combate.

"Si los chinos lo hubieran querido hundir, estaría ahora en el lecho del mar de la China Meridional", asegura Majumdar, que enumera las clases de armamento chino que, en su opinión, presentan el mayor peligro para los buques de EE.UU. en el mar de China Meridional.

Minas marinas

La armada china cuenta con al menos cuarenta buques de minado y está desarrollando constantemente sus capacidades. También está invirtiendo dinero en unas minas marinas cada vez más avanzadas, mientras que la Marina de EE.UU. parece indecisa sobre si encargar o no un sistema dragaminas controlado a distancia.

Para muchos analista esta clase de armas es vetusta y está asociada con la historia de la . No obstante, las minas han dañado más buques estadounidenses desde la posguerra que los demás tipos de armamento juntos. Efectivamente, 15 buques de guerra han resultado dañados o destruidos por minas de mar.

El caso más conocido de un navío dañado por minas es el del crucero de misiles Princeton, que en 1991, durante la Guerra del Golfo, se vio seriamente afectado en el casco por una de las miles minas sobre lanchas de Irak.

Submarinos diesel-eléctricos

En caso de confrontación en el mar de la China Meridional, los submarinos diesel-eléctricos chinos podrían representar una amenaza muy peligrosa. Si bien es cierto que son muy lentos y que su resistencia y sus capacidades son, en su conjunto, menores en comparación con un sumergible de ataque a propulsión nuclear, también son extremadamente silenciosos y es extraordinariamente difícil descubrirlos. Algunos militares los comparan con 'agujeros en el agua', afirma el experto.

De los sumergibles chinos destaca el de clase Kilo, desarrollado por la Unión Soviética y la clase Yuan (proyecto 039) de diseño propiamente chino. Estos últimos, recuerda, incorporan unos sistemas de propulsión independientes por aire que les permiten quedarse sumergidos durante largos periodos sin que nadie se percate de su presencia. Armados con varias modificaciones de misiles de crucero y torpedos, estos submarinos representan una amenaza mortal para la Armada de EE.UU.

Buques de guerra bien armados

Cuando el destructor Lassen se desplazó cerca del arrecife Subi, que forma parte de las islas Spratly, dos buques de guerra chinos lo seguían todo el camino. Se trataba del destructor de clase 052C Lanzhou y de la fragata Taizhou, asegura el observador, que no representan lo mejor de la Armada china.

Aunque ninguno de ellos y de todas las fuerzas navales del país asiático no puede igualarse tecnológicamente con el Lassen, sí que podrían fácilmente hundirlo, estima Majumdar. De hecho, el buque  estadounidense casi no tiene capacidades para combatir con otros buques excepto por su cañón de 127 milímetros y los misiles antiaéreos, con los que no podrían infligir mucho daño a una corveta o fragata enemiga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7