"Cuando este lunes el presidente Barack Obama apruebe el nuevo plan presupuestario para los próximos dos años, el foco de atención se centrará en una parte de su legado de la que no le gusta hablar: es el hombre de los 20 billones de dólares", escribe el diario 'The Washington Times'.
Este viernes 30 de octubre, el Senado de EE.UU. justo tras la Cámara de Representantes aprobó una ley, en virtud de la cual el límite de la deuda aumentará de manera automática hasta marzo de 2017. Esta norma también establece un incremento del gasto militar.
Por otra parte, la legislación recientemente aprobada pretende posponer el enfrentamiento entre los dos partidos en el Congreso hasta las próximas elecciones presidenciales y las elecciones legislativas, que tendrán lugar en noviembre 2016.
Sin embargo, este plan presupuestario acordado entre la Casa Blanca y el Congreso ha generado muchas críticas por parte de algunos políticos del país.
Tobías Pfutze, profesor de Economía de la Universidad Internacional de Florida, indica que esta aprobación del techo de la deuda ha estado marcada por un fuerte debate, lo cual es algo nuevo para EE.UU., un país cuyo endeudamiento viene creciendo durante años.