En 2012 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a las autoridades ecuatorianas abonar 1.700 millones de dólares a la empresa estadounidense, pero tras una apelación esa cantidad se ha reducido.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Llegó laudo OXY [Occidental Petroleum Corporation]. Logramos nulidad de 40 % de laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de 1.000".
Rafael Correa tachó la decisión del tribunal de "otro atentado a nuestra soberanía" y destacó que las autoridades de Ecuador continuarán las negociaciones sobre la cantidad de los pagos.
En defensa de la postura ecuatoriana, la directora de la Radio Pública del país, Giovanna Tassi, considera que la división del Banco Mundial que revisa el caso no la apropiada para revisar los contratos jurídicos de los estados.
Llegó laudo OXY. Logramos nulidad de 40% de laudo original, es decir, 700 millones menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil. Tratan la...— Rafael Correa (@MashiRafael) November 2, 2015
...caducidad por incumplimientos legales, como confiscación. ¡Otro atentado a nuestra soberanía!
Ya hemos presentado una propuesta a OXY...— Rafael Correa (@MashiRafael) November 2, 2015
...y con el laudo definitivo continuaremos negociando.
¡Otra obra más de los tratados firmados en la larga y triste noche neoliberal!— Rafael Correa (@MashiRafael) 2 ноября 2015