X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42v2

¿Por qué Hillary Clinton pedía informes sobre la programación de RT?

Publicado: 2 nov 2015 20:51 GMT | Última actualización: 2 nov 2015 21:25 GMT

La precandidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, Hillary Clinton, recibió información sobre los programas del canal de televisión RT, incluyendo material sobre Siria, durante el período en que se desempeñó como Secretaria de Estado (2009- 2013), de acuerdo con una serie de correos electrónicos difundidos por el Departamento de Estado tras el fallo de una corte estadounidense.

Hillary Clinton interviene durante el encuentro 'Los afroamericanos por Hillary' en Atlanta, Georgia. 30 de octubre de 2015Reuters / Tami Chappell
Síguenos en Facebook


En particular, el 13 de febrero de 2012 los asesores de Hillary Clinton le enviaron un link de un video de la emisión de noticias de RT en el que se trataba la crisis en Siria como un ejemplo para ilustrar las palabras de la secretaria de Estado "sobre los medios de comunicación semioficiales, que difunden fuera de sus fronteras", reveló el Departamento de Estado.

En el reporte de RT sobre la crisis en Siria del 12 de febrero de 2012 comentarista político Adel Samara señaló que EE.UU. y Al Qaeda persiguen metas comunes en Siria.

Además, el 18 de abril 2012, el asistente de Clinton Jacob Sullivan le envió un email acerca del estreno del programa de Julian Assange 'The World Tomorrow' (El Mundo del Mañana), que tuvo como invitado al líder del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah.

El programa de Assange en RT causó furor a nivel mundial y se convirtió en tema principal de varios medios de comunicación. Sólo el día del estreno, el 17 de abril, alcanzó a ser tendencia en Twitter cuatro veces a nivel mundial.

En 2011, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, instó al Congreso de su país a aumentar el presupuesto de servicio internacional, señalando que Washington estaba perdiendo la guerra frente a los canales de información globales como RT. "Estamos en un estado de guerra de información, y la estamos perdiendo. Rusia ha puesto en marcha un canal en idioma Inglés. Lo vi en varios países, y fue muy instructivo", declaró entonces Clinton.

Según Kristinn Hrafnsson, periodista islandés y portavoz de WikiLeaks, el gobierno estadounidense tiene posibilidades de influir sobre los medios de comunicación y lo ha hecho en determinados casos concretos.

"Ya sabemos que el gobierno estadounidense ya había acudido a los líderes de los denominados medios independientes en EE.UU. Incluso han llamado a la Casa Blanca a los redactores jefes de los principales periódicos para convencerles de que había que omitir historias, de que había que silenciarlas. Se trata de otro tipo de intento de manejar los medios", aseguró el periodista. 

Hrafnsson especificó que "han admitido que habían presionado al programa '60 minutos', uno de los buques insignia del ámbito informativo estadounidense, para que incluya a sus expertos o aquellos que tenían una actitud positiva respecto a la Casa Blanca. Al no lograrlo, admitieron que habían podido seleccionar las preguntas que se hacían primero. Eso demuestra la relación que tienen los medios y el gobierno en Estados Unidos, el cual dispone de poder para controlar cómo se relatan las historias", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias