El buque lanzamisiles estadounidense Lassen, que patrullaba cerca de las islas del mar de la China Meridional reclamadas por China, fue perseguido por varios buques militares de este país. Según los marines estadounidenses, las naves asiáticas mantenían una distancia prudencial; sin embargo, otros barcos mercantes o pesqueros, que también aparecieron en el lugar, "realizaron maniobras provocativas".
De acuerdo con el profesor de la Escuela de Guerra Naval de EE.UU., Andrew Erickson, las naves civiles que persiguieron al destructor estadounidense podrían estar tripuladas por agentes de la milicia naval de China, a quienes los expertos militares de Estados Unidos apodaron como "hombrecillos azules", según ha publicado el portal Defense News.
Erickson señala que, por lo general, pocos buques civiles navegan en la zona y que el hecho de que esas naves realizaran maniobras complejas hace suponer que sus tripulantes pertenecían a la Marina de China. Asimismo, el experto afirma que "los chinos son bien conocidos por utilizar barcos civiles para realizar operaciones militares".
Andrew Erickson sostiene que los informes de los marines sobre el suceso presentan "una evidencia empírica de que los agentes chinos buscan dificultar la navegación en la zona y, para lograrlo, son capaces de realizar acciones agresivas".