El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Entraron militares de Perú en territorio chileno?

Publicado:
El ministro chileno del interior, Jorge Burgos, ha confirmado que militares peruanos fueron avistados aproximadamente durante unos 20 minutos en la frontera cerca del Hito 1, volviendo después al norte de su país. Según el ministro, los uniformados no llegaron a entrar en territorio chileno.
¿Entraron militares de Perú en territorio chileno?

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó este miércoles que una patrulla de militares peruanos arribo hasta el Hito 1, en la frontera entre Perú y Chile, si bien desmintió que cruzaran al territorio nacional, pues de haber sido así -dijo- sería una situación "muy distinta" e "inaceptable", informa 'La Tercera'.

El hecho fue observado por personal de Carabineros, que afirma que 18 militares peruanos, a los que más tarde se unieron 4 personas, se encontraban en las proximidades al Hito 1, correspondiente al territorio peruano. "Los militares se quedaron un rato corto y al cabo de unos 20 minutos volvieron al norte de su territorio", dijo el ministro.

Este hecho ocurre en medio de una nueva polémica en la región llamada 'triángulo terrestre'. A principios de este semana, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la recepción de una nota diplomática peruana respecto a su límite terrestre y que la rechazó. Según RPP, Chile sostiene que la frontera terrestre arranca en el Hito 1, mientras Perú considera, basandose en tratados internacionales, que el límite comienza en el Punto Concordia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7