El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Solo 4 euros de 10 para los pobres": Un controvertido libro acusa al Vaticano

Publicado:
Más de la mitad de las donaciones anuales supuestamente se utilizan para "tapar agujeros" en las finanzas del Vaticano, afirma un nuevo libro del periodista Gianluigi Nuzzi. Según él, el antiguo esquema de donación Óbolo de San Pedro está destinado a ayudar a los pobres, pero por cada 10 euros que millones de personas otorgan anualmente, "seis han ido a las arcas del Vaticano".
"Solo 4 euros de 10 para los pobres": Un controvertido libro acusa al Vaticano

Esta semana se ha publicado el libro 'Merchants in the Temple' (Comerciantes en el Templo) del famoso periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que afirma haber develado la "corrupción" y "mala gestión" del Vaticano, informa 'The Daily Mail'.

El libro señala que millones de euros obtenidos a través del antiguo esquema de donaciones Óbolo de San Pedro realmente van para "tapar" déficits administrativos y "financiar el lujoso estilo de vida de algunos cardenales".

El autor afirma que la gestión del Óbolo de San Pedro "es un enigma envuelto en el secreto más impenetrable". Se precisa que por cada diez euros que los fieles de todo el mundo otorgan cada año, seis presuntamente fueron a parar a las arcas del Vaticano en los tiempos previos a Francisco. En ese sentido, se afirma que dos euros fueron destinados a una cuenta de reserva "y solo dos para que el papa financie las buenas obras".

El libro afirma que el Vaticano entregó contratos de mantenimiento y restauración a precios inflados, que sus bienes raíces cuestan siete veces más de lo que aparece en los libros de contabilidad y que el fondo de pensiones está cerca del colapso.

Este libro, junto 'Avaricia', de Emiliano Fittipaldi, han sido condenados por el Vaticano, que respondió que son "anticuados y sesgados", y que las reformas del papa Francisco ya habían abordado muchas de estas cuestiones.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7