X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/433a

Arabia Saudita acaba con sus cultivos de trigo para salvar sus reservas de agua

Publicado: 5 nov 2015 17:27 GMT

A pesar de que Arabia Saudita cuenta con un clima extremadamente caluroso y prácticamente sin lluvia, durante varias décadas tuvo una gran producción de trigo que, incluso, le permitió exportar este cereal a algunos países de la región. Sin embargo, en 2016 el país se verá obligado a importar casi el 100 % de este producto esencial porque necesita salvar los acuíferos que irrigaban su cultivo.

Reuters / Faisal Nasser
Síguenos en Facebook

Hasta hace poco tiempo, Arabia Saudita lograba producir suficiente trigo para abastecer a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Yemen, gracias a la gran cantidad de cultivos circulares que creó en cientos de hectáreas de zona desértica durante los años 80 y 90.

Sin embargo, el próximo año el país árabe dependerá casi por completo de las importaciones de trigo. Este cambio en su política de autosuficiencia lo convertirá en otro de los Estados de Oriente Medio que se ven obligados a "vender hidrocarburos para comprar carbohidratos", según señala Bloomberg.

Este retorno gradual a las importaciones, que comenzó en 2008, ha puesto al reino saudí en el radar de las grandes corporaciones que comercian con materias primas, como Cargill y Glencore, y representa buenas oportunidades de negocio para países productores, como Alemania y Canadá.

En octubre, la agencia estatal que se encarga de las importaciones de cereales, anunció que Arabia Saudita importará 3,5 millones de toneladas de trigo en 2016, una cantidad más de 10 veces superior a la de 2008, cuando rondó las 300.000 toneladas.

De acuerdo con los pronósticos, para 2025 la demanda interna de Arabia Saudita aumentará hasta los 4,5 millones de toneladas, con lo cual se convertiría en uno de los 10 mayores compradores de trigo del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias