X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/433e

¿Por qué le interesa a Arabia Saudita un pacto con Rusia?

Publicado: 5 nov 2015 18:17 GMT

El equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo sufrió cambio significativo tras el inicio del operativo ruso en Siria y la firma de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán. El analista político Pepe Escobar afirma en su último artículo que Arabia Saudita, temiendo perder su influencia en la región, busca una alianza con Rusia, antiguo adversario.

 El rey Salmán de Arabia Saudita
El rey Salmán de Arabia SauditaCarlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

Según afirma Pepe Escobar, las razones por las cuales Arabia Saudita se ve abocada a pactar con Rusia son tres. En primer lugar, el reino sufrió un ataque de pánico cuando su "relación exclusiva" con Washington desapareció y los sauditas perdieron su capacidad de determinar la política exterior de EE.UU. en Oriente Próximo. En segundo lugar, Arabia Saudita "quedó impresionada" por la operación antiterrorista lanzada por Rusia en Siria. Por último, Riad teme a la alianza entre Rusia e Irán "como a una plaga" y creen que el acercamiento a Rusia permitiría controlar las relaciones ruso-iraníes. 

Escobar indica que Rusia y Arabia Saudita no compiten en el mercado del gas natural porque el país árabe no lo exporta, hecho que posibilita la creación de una alianza. Además, según el analista, "en lo que se refiere al petróleo, Rusia y los sauditas son aliados naturales". 

"Para poner sus finanzas en orden (después de todo, incluso el FMI sabe que Arabia Saudita está en la autopista al infierno) los sauditas tendrían que recortar la producción [de petróleo] conjuntamente con Rusia aproximadamente en un diez por ciento, lo que resultaría en que el precio del petróleo se duplicase. Un diez por ciento de reducción sería una fortuna para la Casa de Saud", afirma el experto. En opinión de Pepe Escobar, esta es la clave de la alianza de los dos países.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias