Obama insta a no medir el poder de EE.UU. solo en territorios ocupados o misiles lanzados

El poder internacional de EE.UU no se debe medir únicamente en territorios ocupados o misiles lanzados, sino también en diplomacia, protección de derechos humanos y cooperación con otras naciones, afirma el presidente estadounidense.

En el séptimo aniversario de su llegada al poder, el presidente estadounidense, Barack Obama, destaca que es importante defender los derechos humanos, cooperar con los demás países en la lucha contra el terrorismo y solucionar los problemas del cambio climático, asegura el Gobierno estadounidense.

Sin embargo, en los meses anteriores, Obama admitió que para conseguir sus objetivos, EE.UU. y en particular su Ejército tienen que "retorcer el brazo" de Estados que "no hacen lo que queremos que hagan" porque, en caso contrario, "no habrían conseguido nada".

En otra ocasión, durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar del Oeste, el presidente estadounidense subrayó el poder del Ejército: "EE.UU. siempre tiene que liderar en el escenario mundial", y el Ejército "siempre será la columna vertebral de este liderazgo". 

"Creo en el excepcionalismo estadounidense con cada fibra se mi corazón. Pero lo que nos hace excepcionales no es nuestra habilidad de incumplir las normas internacionales y el estado de derecho; es nuestro deseo de ratificarlos con nuestras acciones", señaló el presidente.