El expresidente George H.W. Bush opina que una reacción radical y el deseo de "salirse con la suya en Oriente Medio" empañaron la reputación de EE.UU. en el mundo, según ha revelado su nueva biografía, titulada 'Destiny And Power: The American Odyssey Of George Herbert Walker Bush' ('Destino y poder: La odisea estadounidense de George Herbert Walker Bush').
La publicación está basada en grabaciones de sonido diarias que Bush padre grabó durante su mandato en la Casa Blanca, así como en entrevistas con el 41. º presidente y su esposa Barbara, informa 'The New York Times'.
"No sé, pero Dick Cheney se volvió muy duro y muy diferente de la persona que conocía y con la que trabajé", ha contado Bush al autor del libro, Jon Meacham.
Asimismo, George H.W. Bush ha criticado a su hijo, el tambien expresidente George W. Bush, por "el gran error" de dejar que Cheney creara "en cierto modo, su propio Departamento de Estado" y por el lenguaje incendiario que se utilizó en aquel período. "Sí, me preocupó parte de su retórica y de la gente a su alrededor. Esa manera de hablar genera titulares, pero no resuelve el problema diplomático", ha agregado el exmandatario.
En concreto, Bush ha destacado el discurso que pronunció su hijo en 2002, cuando acuñó la frase "el eje del mal", que incluía a Irak, Irán y Corea del Norte. "Históricamente, creo que se puede demostrar que estas cosas no favorecen en nada", ha expresado el político retirado.
Finalmente, George H.W. Bush ha definido a Donald Rumsfeld como "un tipo arrogante que sirvió mal al presidente" y ha valorado que "no me gusta lo que hizo, ya que su dura opinión sobre todo perjudicó a mi hijo".