La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado el uso del gas mostaza en la localidad de Marea, al norte de la ciudad siria de Aleppo, la zona de combates entre el Estado Islámico (EI) y un grupo de rebeldes sirios, informa Reuters. Se trata de la primera confirmación oficial a cargo de un organismo internacional del uso de las armas químicas en Siria desde que el Gobierno cedió su arsenal de este tipo de armas en julio de 2014.
La OPAQ reveló a la agencia los resultados de su investigación, que enviará este mes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según la OPAQ, al menos dos personas resultaron afectadas por el gas mostaza el pasado 21 de agosto, causado, probablemente, la muerte de un niño.
La procedencia del gas no está clara y las dos posibles explicaciones son "preocupantes", según una fuente de Reuters. Según esta fuente, el EI logró producir este gas, o se apoderó de algún almacén no declarado del mismo. La OPAQ no investigó si el gas fue usado por el EI.
Hace unos días las autoridades kurdas denunciaron que el pasado mes de agosto el EI usó contra del Ejército kurdo Peshmerga proyectiles de mortero llenos del gas mostaza. Asimismo, otras informaciones apuntan al uso de otra arma química, el cloro en ataques contra civiles, según Reuters.