EE.UU. está jugando al escondite con su deuda pública, afirma el periodista Marco Meier, colaborador de la revista austríaca 'Contra Magazine', quien considera a esta acción como muy "estúpida" por parte de Washington.
Tal y como escribe el columnista, a finales del mes de octubre el límite superior de la deuda permitida ascendía a 18,1 billones de dólares. Como consecuencia, la deuda del Estado ha estado durante mucho tiempo en un nivel fijo de 18,15 billones de dólares, "al menos oficialmente", señala Meier. Por alguna inexplicable "casualidad" a principios de semana el límite superior de la deuda de EE.UU. de repente aumentó en 340.000 millones de dólares, hasta los 18,49 billones de dólares, escribe Meier. "De la nada", apunta.
Según el columnista, esto fue posible gracias al hecho de que los republicanos y los demócratas finalmente lograron llegar a un compromiso. Como consecuencia, el límite superior de la deuda pública permitida ha aumentado y ahora los políticos estadounidenses tienen hasta marzo de 2017 para encontrar una solución al problema urgente de la deuda. "Es una especie de una invitación a perpetrar una orgía de deuda a una escala sin precedentes", señala.
Además, Meier sostiene que es particularmente digno de mención el hecho de que el Tesoro de EE.UU. haya sido capaz de "ocultar" 340.000 millones de dólares de deuda en pagos en los últimos meses. El periodista afirma que la profundidad del "pantano de la deuda" de EE.UU. se define perfectamente con el hecho de que la el endeudamiento de Washington es el 102% del PIB oficial e indica que la productividad de la economía estadounidense está sobrevalorada al estar el valor del PIB exagerado en un 13-30%.