X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/436d

Un viejo conflicto 'sin límites': ¿Dónde nace la polémica fronteriza entre Perú y Chile?

Publicado: 6 nov 2015 17:23 GMT | Última actualización: 6 nov 2015 17:39 GMT

La polémica fronteriza generada en torno a la región llamada 'triángulo terrestre' se ha reavivado a raíz de la presencia de militares peruanos en la zona. Recabando la opinión de expertos, un periódico peruano intenta arrojar luz sobre el contencioso, que radica en el hecho de que Chile sostiene que la frontera terrestre comienza en el Hito 1, mientras que Perú considera que lo hace en el Punto Concordia.

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, en una cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú, el 3 de julio de 2015.
La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, en una cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú, el 3 de julio de 2015. Reuters
Síguenos en Facebook

Tanto Chile como Perú afirman que la frontera terrestre binacional ya está definida, pero difieren en su trazado en ese sector.

El conflicto fronterizo radica en el hecho de que Chile sostiene que la frontera terrestre comienza en el Hito 1, mientras que Perú, considera que el límite arranca desde el Punto Concordia. A ello se suma la aprobación del proyecto de ley que promueve la creación del distrito peruano de La Yarada Los Palos en la frontera, lo que ha generado revuelo en el país limítrofe.

Para responder a las dudas que suscita el conflicto en esta zona, conocida como 'triángulo terrestre', el diario 'El Comercio' ha consultado a los internacionalistas Gattas Abugattás y Óscar Vidarte.

¿Qué acarreará la creación del distrito La Yarada Los Palos?

Cuando el Congreso de la República del Perú propuso un proyecto de ley para crear un nuevo distrito llamado La Yarada Los Palos en la provincia de Tacna, Chile se opuso frontalmente, fundamentando su postura en la delimitación fronteriza. Según el acuerdo establecido en el Tratado de Lima de 1929, la demarcación comienza en el punto Concordia, lugar en el que se fija el inicio de la frontera entre Perú y Chile. Este punto, sin embargo, no es reconocido por Chile.

Gattas Abugattás, especialista en Derecho Internacional Público, sostiene que Chile pretende que la frontera comience en el Hito 1 y no en Punto Concordia. Firme en esta posición histórica, Chile no reconoce el Tratado, excluyendo al 'triángulo terrestre' del dominio peruano. Asimismo, el experto sostiene que el conflicto surge en la actualidad porque antes "ni los peruanos ni los chilenos se metían en el triángulo terrestre". "Como nadie se metía ahí, no surgían problemas", afirma.

¿Hizo bien Perú al crear un distrito en el 'triángulo terrestre'?

Para Óscar Vidarte, el Tratado de 1929 avala jurídicamente que el triángulo forme parte del territorio peruano. Sin embargo, considera que la creación de La Yarada Los Palos no se hizo en un momento adecuado. El experto indica que la creación de este nuevo distrito se venía postergando desde 2011, luego de una demanda presentada por Perú contra Chile por un diferendo marítimo ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

¿Qué posibles soluciones ofrece el conflicto?

Abugattás sostiene que "primero hay que ver si el presidente promulga la norma que crea el distrito o no", ya que -recuerda- "si no lo hace, lo puede hacer el Congreso, a través de la insistencia". Asimismo, señala que Chile no podría llevar este caso ante La Haya en una primera instancia, ya que el Tratado de 1929 promulga que en caso de controversia, sea el presidente de EE.UU. quien arbitre. "Pero es sabido que el presidente de los EE.UU. no quiere meterse en este tema porque tiene relaciones con los dos países", sostiene.

Por su parte, Vidarte opina que el caso sí podría llegar a La Haya si ambos países se ponen de acuerdo . El experto sostiene que, más allá del arbitraje por La Haya, el único mecanismo posible es que se solucione bilateralmente. "Ni al Perú ni a Chile les conviene tener una herida tan chiquita abierta", concluye.

wikipedia.org / planiglobe.com / CC BY 2.5

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias