El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania aún paga pensiones a soldados de la División Azul española que combatieron por Hitler

Publicado:
Ante la pregunta planteada por un diputado izquierdista del Parlamento alemán, el Ejecutivo que preside Angela Merkel ha confirmado que Alemania abona más de 100.000 euros anuales a los franquistas españoles que combatieron por Hitler.
Alemania aún paga pensiones a soldados de la División Azul española que combatieron por Hitler

Este miércoles, el Gobierno de Alemania ha respondido de manera oficial a las preguntas presentadas por el diputado del partido Die Linke (La Izquierda), Andrej Hunko, y ha admitido que aún paga pensiones a algunos franquistas españoles de la División Azul que combatieron como voluntarios junto al Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según informa el periódico 'The Telegraph'.

Esta respuesta oficial precisa que 41 exmilitares, ocho viudas y un huérfano reciben un total de 107.352 euros y aclara que Alemania no tiene intención de suspender esta actividad. Asimismo, el Ejecutivo del país asegura que en 1998 comprobó si quienes reciben pensiones "violaron principios de humanidad o del Estado de derecho".

"Es un escándalo que, 70 años después de terminar la guerra, Alemania siga pagando más de 100.000 euros anuales a los familiares de personas que se unieron de manera voluntaria para luchar con los nazis. Es incomprensible que nuestro Gobierno se aferre a esos pagos, mientras que tantas víctimas de la guerra aún esperan su justa indemnización", declaró Andrej Hunko y publicó el periódico 'Naiz'.

El pago de estas pensiones se remonta a un acuerdo firmado en 1962 por la República Federal Alemana y la dictadura de Francisco Franco, mediante el cual el Estado alemán se hizo cargo de las pensiones de los excombatientes de la División Azul y sus viudas y huérfanos, mientras que España aceptó pagar a las viudas de los miembros de la Legión Condor de Adolf Hitler que participaron en el bombardeo de las zonas republicanas durante la Guerra Civil Española.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7