"Resistentes y seguros": la Fuerza Aérea de Siria combate al yihadismo con cazas soviéticos
El Mikoyán-Gurévich MiG-21 (Fishbed, según la designación de la OTAN) es un caza interceptor supersónico con limitada capacidad de ataque a tierra que fue diseñado por ingenieros soviéticos entre 1955 y 1958. Sin embargo, los pilotos de la Fuerza Aérea de Siria usan con éxito aviones de ese tipo como bombarderos en su lucha contra el Estado Islámico.
El MiG-21 es el avión más producido en la historia de la aviación y ha sido empleado en multitud de conflictos armados, entre ellos los conflictos árabe-israelíes, la guerra de Vietnam, la guerra indo-pakistaní de 1971 y la guerra de Angola. Además, el MiG-21 es uno de los actores del primer combate aéreo en la historia entre aeronaves supersónicas, del cual salió victorioso. Según afirman los pilotos sirios, la aeronave sigue siendo eficaz y altamente confiable.
"Este avión es muy resistente y seguro. Eso es todo lo que necesitamos", comentó uno de los pilotos e indicó que todos ellos hacen tres o cuatro salidas al día.
"Todavía estamos tratando de entender a los yihadistas que tratan de destruir nuestro país y a las potencias occidentales que publican información falsa sobre lo que está pasando aquí", añadió.
Los MiG-21 no son los únicos aviones veteranos usados en Siria. También se utiliza el MiG-23 (designación OTAN: Flogger), un avión de caza con ala de geometría variable, que pertenece a la tercera generación de cazas. Sin embargo, los últimos aviones de este tipo fueron producidos hace al menos 30 años.
#syaf mig-21 taxiing to runway. This is a more 'modern' variant, but the mig-21 itself was desinged in the 50's pic.twitter.com/Xo9M3wRG9D
— Murad Gazdiev (@MuradoRT) 7 ноября 2015
#syria air force mig-21 pilot goes through the final pre-flight check-up of his jet. Bombs made domestically #syafpic.twitter.com/DJwaixMuLY
— Murad Gazdiev (@MuradoRT) 7 ноября 2015