X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4398

¿Violación de una resolución de la ONU?: Arabia Saudita le paga a Eritrea a cambio de apoyo en Yemen

Publicado: 7 nov 2015 19:47 GMT

Un nuevo informe de la ONU ha establecido que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pagan a Eritrea por su ayuda en la lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen. Asimismo, se reporta que el acuerdo entre estos países podría estar violando una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un combatiente hutí al lado de una casa destruida en el lugar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Saná, capital de Yemen
Un combatiente hutí al lado de una casa destruida en el lugar de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Saná, capital de YemenKhaled Abdullah / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

"Eritrea ha establecido relaciones militares estratégicas con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que incluían permitir a la coalición árabe utilizar las tierras, el espacio aéreo y las aguas territoriales de Eritrea en su campaña militar anti-hutíes en Yemen", ha comunicado el Grupo de supervisión para Somalia y Eritrea en su informe publicado en la página oficial de la ONU.

Asimismo, se informa que como parte de dicho acuerdo, "Eritrea ha recibido una compensación de los dos países, incluida una compensación monetaria y suministros de combustible". El informe advierte que cualquier compensación que se desvíe "hacia actividades que amenacen la paz y la seguridad en la región o para el beneficio del Ejército eritreo constituiría una violación de la resolución 1907 (2009)".

Dicha resolución impuso un embargo de armamento a Eritrea, prohibiciones de viajes para sus líderes y congeló los activos de algunos funcionarios políticos y militares después de la acusación del gobierno eritreo de ayudar al grupo Al-Shabab en Somalia y el supuesto rechazo de retirar tropas de la frontera en disputa con Yibuti. 

Además, el grupo de supervisión ha recibido una información creíble de que "los soldados eritreos forman parte del contingente de EAU, de las fuerzas que luchan en el territorio yemení". En caso de que esta información sea cierta, supondría una "clara violación de esta resolución".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias