El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrenados para ser 'superhombres': Todo sobre los temibles comandos de China (Videos, Foto)

Publicado:
En menos de 20 años China ha puesto en pie unas fuerzas especiales que asombran al mundo por sus técnicas de entrenamiento, algunas tan severas que parecen inhumanas. China provee a sus fuerzas especiales, que ya hacen sombra incluso a las de Rusia y EE.UU., con novedosos equipos técnicos que mantiene en secreto.
Entrenados para ser 'superhombres': Todo sobre los temibles comandos de China (Videos, Foto)

La iniciativa de crear unas fuerzas especiales surgió en China a mediados de los años 80, asociada a la idea de que en el futuro ya no habrá más guerras de envergadura que requieran tropas convencionales, sino conflictos más locales, menos duraderos y con uso de novedosas tecnologías.

China llegó a entrenar pequeños grupos formados por mujeres

Su mayor auge se remonta a 1991, año de la guerra del Golfo Pérsico. Durante los 15 años anteriores las fuerzas especiales de China crecieron hasta contar con unos 30.000 efectivos, el 1% de todo del ejército del país, si bien las cifras exactas siguen siendo clasificadas.

En actualidad China cuenta con 15 grandes unidades de fuerzas especiales con 2.000-3.000 miembros cada una. Siete de ellas se corresponden con cada región militar del Ejército Popular de Liberación de China, a las que se suman dos más de la Policía. La Armada, la Fuerza Aérea y la Artillería china cuentan con sus propias unidades de comandos. Las regiones especiales de MacaoHong Kong y la autonomía de Tíbet también tienen sus unidades.

Aparte de estos efectivos, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de China cuentan con unidades de menor tamaño que también concebidas para implicarse en operaciones especiales. El Ejército de China llegó a entrenar pequeños grupos formados por mujeres.

Misiones y entrenamientos

Las fuerzas especiales han sido concebidas para participar en operaciones bélicas breves, de pequeña escala y con uso de alta tecnología, en operaciones antiterroristas y de espionaje, además de en misiones de sabotaje.

Por la Red circulan numerosos videos y fotos de los duros métodos de entrenamientos del los comandos chinos, algunos de los cuales parecen rayar el límite de lo posible. China clasifica la mayor parte de la información sobre sus fuerzas especiales, aunque, según descripciones de los testigos, sus miembros pueden sobrevivir meses en plena naturaleza sin ningún equipamento salvo lo más básico, demostrando asímismo habilidades y una resistencia físicas impresionantes.

El entrenamiento se divide en básico y profesional. El entrenamiento básico se centra en supervivencia a la intemperie a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, e incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo, prácticas de fuego, ataques militares, alpinismo, paracaidismo y ayuda médica, entre otras. A ellos se añaden técnicas de supervivencia en el agua con las manos y piernas atadas, aunque esta técnica solo la entrenan algunas unidades.

China provee a sus fuerzas especiales de las armas y equipos más modernizados para que las prueben

Los comandos chinos han de ser capaces de golpear hasta 300 veces al día un saco lleno de polvo de metal con manos, puños, codos, rodillas y pies. Asimismo, deben poder romper con la cabeza piezas de madera, botellas y ladrillos; golpear paredes o árboles hasta 500 veces al día y ponerse de cabeza durante 30 minutos.

Entre las numerosas destrezas que tienen que demostrar, destaca la escalada de paredes de ladrillo hasta una altura equivalente a una quinta planta, o el dar alcance a objetivos a una distancia de 200 metros desde un vehiculo que se mueve a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

El entrenamiento profesional incluye sabotajes y subversión, operaciones submarinas con materiales explosivos, metodos de comunicación, dominio de lenguas extranjeras y conocimientos informáticos.

Equipamiento

Las fuerzas especiales apenas cuentan con medios de transporte de largo alcance, algo que limita geográficamente sus operaciones

China provee a sus fuerzas especiales de las armas y equipos más modernizados para que las prueben. Además de armamento, también reciben dispositivos electrónicos avanzados y vehículos aéreos no tripulados.

Las unidades cuentan con vehículos, botes y submarinos ligeros, además de pequeños aviones que pueden ser transportados por tierra, mar y aire. Sin embargo, el principal transporte designado para este tipo de fuerzas armadas son los helicópteros. No en vano, las fuerzas especiales tienen a su disposición unos 850 helicópteros, más que todo el Ejército chino.

Las fuerzas especiales no cuentan casi con medios de transporte de largo alcance, algo que limita geográficamente sus operaciones.

'El tigre siberiano' (Ejército)

'El tigre siberiano' es una unidad de las fuerzas especiales de la Región Militar de Shenyang cuyas tropas están especializadas en métodos de supervivencia en montaña, desierto, bosque y pradera. Durante sus entrenamientos los comandos tienen que sobrevivir hasta cuatro meses sin alimentos ni agua, tanto en grupos como solos, algo que incluso sobrepasa las normas establecidas oficialmente.

Además, la unidad entrena ejercicios de paracaidismo y de buceo. Pueden ser transportados por distintos tipos de vehículos, ferrocarriles, por vía acuáticas o por aire.

'Flecha' (Ejército)

En la Región Militar de Pekín se encuentra destacada la unidad de fuerzas especiales 'Flecha', cuya misión principal pasa por proteger la capital del país. En disposición de la unidad figura equipamiento sofisticado, incluidos láseres deslumbrantes y vehículos aéreos de reconocimiento no tripulados.

Los comandos de la unidad deben ser capaces de correr portando equipamiento pesado a lo largo de cinco kilómetros en menos de 25 minutos, así como hacer 100 flexiones de codo en un minuto, lanzar cientos de granadas a una distancia de 50 metros y completar una carrera de obstáculos de 400 metros de largo en un minuto y 45 segundos.

'Dragón volador' (Ejército)

La Región Militar de Nankín cuenta con la unidad de fuerzas especiales 'Dragón volador', cuyos comandos entrenan métodos de seguridad no tradicionales, con implicación de drones, helicópteros y paracaidistas.

'Cuchilla del sur' (Ejército)

La primera unidad de las fuerzas especiales de China se creó en 1988 en la Región Militar de Cantón, pasando a ser la primera unidad china de este tipo que pudo realizar operaciones tanto terrestres, aéreas como marítimas. El entrenamiento de sus comandos comprende tanto ejercicios físicos y bélicos, como el uso de 15 tecnologías avanzadas, incluidas de reconocimiento.

'Tigre de noche' (Ejército)

'Tigre de noche' es la primera unidad de las fuerzas especiales de China dedicada a operaciones antiterroristas. Fue creada en 2000 en la Región Militar de Lanzhou, aunque su historia se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial.

'Águila' (Ejército)

El 'Águila' de la Región Militar de Jinan es una de las unidades más novedosas de las fuerzas especiales chinas. Sus soldados se someten a severos entrenamientos físicos, combates cuerpo a cuerpo, incluido de Chi kung, así como a prácticas de salud y artes marciales tradicionales chinas. Los soldados deben correr 3.300-3.500 metros en menos de 12 minutos.

Las operaciones del 'Águila' abarcan el ámbitos naval, aéreo, terrestre y de reconocimiento.

'El Falco' (Ejército)

Localizada en la Región Militar Chengdú es tal vez la unidad de las fuerzas especiales chinas más misteriosa, ya que se centra en operaciones poco convencionales. Entre sus tareas figura el rescate de rehenes, los sabotajes, las evacuaciones de emergencia y las persecuciones automovilísticas, entre otras. La unidad también prueba tácticas y equipamientos innovadores.

'Dragón marino' (Marina)

La Marina cuenta con su propia unidad de las fuerzas especiales, el 'Dragón marino' que participa en operaciones contra piratas en el golfo de Adén.

'Thor' o 'Leishen' (Fuerza Aérea)

Esta unidad de las fuerzas especiales fue creada en 2011 en el seno de la Fuerza Aérea china para participar en varios tipos de batallas y operaciones de reconocimiento. La unidad cuenta con comandos que se entrenan con ocho tipos de paracaídas y 15 métodos de paracaidismo.

'Leopardo de las nieves' y 'Unidad de comando Falco' (Policía)

La policía de China, la Policía Popular Armada, cuenta con dos unidades de las fuerzas especiales llamadas 'Leopardo de las nieves' y 'Unidad de comando Falco', ambas desplegadas en la capital del país. También existen pequeñas unidades de fuerzas especiales de policía que operan en 36 ciudades y que están especializadas en la protección de fronteras, en operaciones antiterroristas y en antidisturbios y seguridad interna.

El 'Leopardo de las nieves', fundado en 2002, alcanzó reconocimiento internacional tras ganar en 2013 y 2014 la competición Warrior Competition (concurso de guerreros), imponiéndose a los equipos de las fuerzas especiales de Rusia y de EE.UU., entre otras.

El 'Falco' es una de la unidades más antiguas, pues su formación se remonta a 1982, momento a partir del cual se dedica a garantizar la seguridad de los líderes mundiales que visitan a Pekín, y proteger eventos como los Juegos Olímpicos de 2008.

Bonus

A los comandos de la policia china también les gusta disparar a los 'smartfones', como se puede apreciar en el siguiente video.

Fuentes:

Chinese special operations forces: not like "back at bragg"

The PLA's special forces: secrets revealed

PLA Special Operations Forces: Organizations, Missions and Training

Китайский спецназ

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7