"Los bombardeos de la coalición internacional no son eficaces", sostiene en declaraciones a RT el ex primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en referencia a la operación en contra del Estado Islámico (EI) liderada por EE.UU. Según él, "es increíble e inaceptable ver que el grupo terrorista del EI todavía se encuentra en territorio iraquí, cuando la coalición de más de 60 estados con los aviones y el armamento más modernos llevan a cabo su campaña militar en Irak desde hace ya casi un año y dos meses.
Mientras tanto, recuerda Al Maliki, el operativo iniciado por Rusia en Siria a finales de septiembre "pudo detener la ofensiva de muchos grupos terroristas" gracias a los intensos ataques. Según él, los "intensos ataques" rusos causaron "mucha preocupación en las filas de los extremistas", lo que también inspiró al Ejército sirio.
"En cuestión de días y de semanas Rusia pudo cumplir con las metas y atacar las posiciones principales de los yihadistas en Siria", mientras que la coalición internacional "en más de un año y dos meses no pudo lograr nada en Irak", destaca.
Nuri al-Maliki dejó su cargo al frente del Gobierno de Irak en septiembre del 2014 bajo la fuerte presión de EE.UU, semanas después de que este pais empezara a bombardear las posiciones del EI en Irak.