El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oriente Medio, ante otra amenaza: Un brote de cólera se propaga desde Irak a Siria, Kuwait y Bahréin

Publicado:
Un brote de cólera se ha extendido desde Irak hasta Siria, Kuwait y Bahréin, y amenaza con convertirse en una epidemia en toda la región, ya que millones de peregrinos musulmanes chiíes se preparan para visitar el país donde se ha originado el brote, según el representante de Unicef en Irak.
Oriente Medio, ante otra amenaza: Un brote de cólera se propaga desde Irak a Siria, Kuwait y Bahréin

Un brote de cólera originado en Irak se está propagando por Siria, Kuwait y Bahrein, y amenaza con convertirse en una epidemia en toda la zona, según Unicef. Desde que la enfermedad fue detectada al oeste de Bagdad el pasado mes de septiembre, se han registrado al menos 2.200 casos de infectados en Irak y 6 víctimas mortales, informa Reuters.

El riesgo aumenta debido a que millones de musulmanes chiíes tienen previsto visitar Irak en diciembre con motivo del ritual religioso conocido como Arbain. En este sentido, el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins, anunció este jueves que están trabajando con clérigos en las ciudades sagradas de Nayaf y Kerbala para transmitir información sobre cómo protegerse del cólera. "El brote ya tiene una dinámica regional y el riesgo solo se puede incrementar si la gente de la región entra en Irak".

El origen del brote se puede explicar por una confluencia de factores, como los bajos niveles de agua en el Éufrates y las inundaciones que han contaminado con aguas residuales el río y los pozos de poca profundidad. Otro factor que han contribuido es la guerra contra el Estado islámico, ya que el conflicto ha desplazado a más de 3 millones de personas que viven en campamentos, donde las condiciones son propicias para la propagación de la enfermedad. En este sentido, Hawkins comenta que Unicef tiene acceso limitado a las zonas controladas por el Estado Islámico.

Según Unicef, uno de cada cinco casos confirmados de cólera en Irak se da entre niños. Para responder a la epidemia, la organización está proporcionando agua embotellada, sales de rehidratación oral y también está instalando tanques de agua en las comunidades, pese al alto déficit de financiación que existe en Irak para este tipo de operaciones humanitarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7