"El 11 de mayo de 2011 Lorca sufrió un terremoto y desde ese día recibió la solidaridad de España y el Gobierno va a estar aquí el tiempo que sea necesario y cueste lo que cueste", así comenzó Mariano Rajoy su discurso delante de los participantes del congreso, según informa el periódico La Opinión de Murcia. "Cuando un español lo pasa mal, siempre hay otro español para echarle una mano", añadió el primer ministro.
Sobre el desarrollo económico y social de la región de Murcia, Rajoy afirmó: "En una generación, Murcia ha mejorado más que en toda su historia (...) hoy Murcia atrae muchas inversiones y talento. Podéis sentiros orgullosos". Asimismo el presidente del Partido Popular indicó refiriéndose a los murcianos: "Lo más importante que se puede hacer por vosotros es lo que vosotros podáis hacer por vosotros".
Comentando sobre la situación en la comunidad autónoma de Cataluña Mariano Rajoy declaró: "Doy y pido tranquilidad a todo el mundo. Mientras sea presidente no va a haber fracturas ni dramas. Nadie va a privar a los españoles del derecho a decidir lo que quieran que sea su país".
"En Cataluña se está jugando con los sentimientos de millones de españoles. No lo vamos a aceptar y tenemos la ley de nuestro favor. No vamos a dejar que se incumpla la ley en ningún sitio de España", afirmó.